En el más reciente sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 39% de los comerciantes, especialmente de los sectores automotor, restaurantes, alimentos y víveres, asegura que sus ventas han incrementado desde hace un mes cuando se levantaron restricciones como Toque de Queda, Ley Seca o Pico y Cédula. En Centros Comerciales el ingreso de personas y el estacionamiento de vehículos han aumentado alrededor del 30% y 27% respectivamente.
No obstante, para el 46% de los comerciantes encuestados sus ventas han disminuido y este comportamiento lo relacionan directamente con los efectos del Paro. El 92% asegura que ha tenido que modificar horarios, e incluso el 50% manifiesta que no abrió por lo menos durante un día su establecimiento comercial, y para el 95% la movilidad de sus trabajadores se ha visto afectada. Frente a este panorama algunas de las medidas que han adoptado los comerciantes de Bogotá son: Salir más temprano de lo que ya lo hacían por bioseguridad (54%), horarios rotativos (31%), y contratar rutas particulares (15%).
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “al analizar los resultados lo que vemos es que los bloqueos, manifestaciones, actos vandálicos a bienes privados y públicos como a las estaciones de Transmilenio terminan afectando más a la ciudadanía y al sector comercio que las propias restricciones para contener el contagio de COVID19, porque la gente tiene miedo de salir y está concentrada únicamente en llegar a sus trabajos o regresar a casa, eso hace que la confianza disminuya, haciendo que la reactivación social y económica vaya a pasos lentos”.