El día de San Valentín es celebrado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, México o Chile. Y si bien no es tradición en Colombia conmemorar este día, algunas personas la han adoptado para celebrar con sus parejas y amigos. También es un dinamizador del comercio por las personas extranjeras que visitan o viven en la ciudad.
Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 22% de los ciudadanos de la capital celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, de los cuales el 35% está en una relación sentimental.
Los regalos predilectos son dulces y chocolates con el 54% de preferencia, flores (19%) y vestuario con 11% de elección. El 67% de las personas que celebran o dan algún obsequio con motivo de San Valentín invierten hasta $50.000 por obsequio y un 29% hasta $100.000.
Para el 57% de los comerciantes, especialmente de los sectores de restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario y víveres, esperan que este fin de semana previo al 14 de febrero las ventas incrementen en por lo menos un 15%. El año pasado las expectativas que se superaron eran tan sólo del 5% de crecimiento y esto era consecuencia de la Pandemia que para entonces atravesaba el segundo pico de contagios.
Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá́ Cundinamarca, “lo que indica estas cifras es que los empresarios están recuperando la confianza y esto hace parte del proceso de reactivación económica. San Valentín no es una fecha de nuestra tradición pero cada año cobra más importancia. Este año vemos y según nuestro sondeo que por lo menos 3 de cada 10 comercios incluyendo restaurantes tendrá́ alguna estrategia comercial como decoración o promociones en su negocio para este fin de semana”.