El día de San Valentín es una fecha que se consolidó en el calendario comercial de los empresarios de Bogotá, pues cada vez más personas lo celebran (25% en 2023, frente a 22% de 2022) y por lo tanto el comercio realiza diferentes estrategias para promover ventas, especialmente durante este fin de semana previo al 14 de febrero.
Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 55% de los comerciantes de sectores como restaurantes, bares y accesorios esperan incrementar sus ventas en máximo 10%, cifra inferior a la 2022 cuando estos mismos sectores lograron incrementos de superiores al 20% por San Valentín. El sector de floristerías es el que espera mayores incrementos en ventas, superiores al 30% durante febrero.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, manifiesta que “las expectativas de los comerciantes se han deteriorado un poco, y esto es a nivel nacional como lo evidencia nuestra más reciente Bitácora Económica, hay mucha incertidumbre, y a eso se suma las marchas convocadas precisamente para el 14 de febrero, día de San Valentín, que termina afectando toda la actividad económica y de movilidad de la ciudad. No obstante, el comercio siempre está preparado y estas fechas comerciales son grandes dinamizadores de la economía, así que esperemos que este fin de semana e inclusive el próximo sean muy buenos y que la gente aproveche para dar un detalle a sus amigos, a su pareja y eso nos ayuda a todos”
Precisamente los regalos predilectos son dulces y chocolates con el 55% de preferencia, flores (35%) y accesorios con el 10% de elección. El 70% de las personas que celebran o dan algún obsequio con motivo de San Valentín invierten hasta $60.000 por obsequio y un 17% hasta $100.000.