Tal y como está dispuesto en el Decreto 575 de 2013, y propendiendo por una aproximación a la utilización de estacionamientos disuasorios y la promoción del cambio modal al sistema de transporte de la ciudad, a partir de hoy 18 de febrero inicia la medida complementaria al Pico y Placa de liberación de la zona norte de la ciudad.
Esta liberación se hace al interior de la zona comprendida en los siguientes límites:
- Calle 201 entre carrera séptima y autopista Norte
- Autopista Norte entre calles 201 y 170
- Calle 170 entre autopista Norte y vía Cota Suba
- Vía Cota Suba entre calle 169 B y el límite con el municipio de Cota
Es importante anotar que sobre la zona límite (marcada en color negro) aplica la restricción de Pico y Placa de acuerdo con el esquema de pares e impares y en las franjas horarias de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:00 p. m. a 7:30 p. m.
Con el fin de que los ciudadanos se familiaricen con este cambio se tendrá un período pedagógico que va desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo, y a partir del 4 de marzo se iniciará la imposición de comparendos efectivos, el cual tiene un costo de $ 308 000.
¿Cómo pueden utilizar el transporte público en la zona?
Para facilitar el intercambio modal se hicieron acercamientos con Bima y Multiparques, en donde se tiene una posibilidad de 3000 sitios de estacionamiento con cómodas tarifas, situación que se complementa con la implementación de la ruta alimentadora 2-13 Bima, que tendrá operación para horas pico y horas valle, y adicionalmente entra al servicio la ruta troncal B16-K16 con operación desde la Estación C.C. Santafé hasta el Portal El Dorado.
De igual manera se cuenta con las rutas urbanas del SITP así: Ruta urbana E60 (Bosa-Palestina-Calle 222), Ruta urbana 736 (Paraíso-Calle 222) y Ruta urbana E16 (Bosa-San José-Calle 222).
¿Qué pasa con la Zona Centro?
Tal y como se anunció en días pasados, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 070 del 13 de febrero de 2014, se suspende la aplicación de la medida complementaria por un período de dos (2) meses en la zona centro mientras se continúa con la realización de espacios de reflexión, pedagogía y apropiación de la medida. Mientras esto sucede se mantiene la restricción a la circulación de vehículos particulares entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. y las 3:00 p. m. y las 7:30 p. m. de acuerdo con el último dígito de la placa.
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad