Según los datos de la Policía Nacional, el 21 % de los robos de telefonía móvil registrados en la localidad de Santa Fe se presentan por factor de oportunidad. Es por esto que la Alcaldía de Santa Fe a través de la campaña pedagógica: “En la Calle no te eleves, cuida tu celular”, hace un llamado a los ciudadanos para “no dar papaya”.
Con representaciones teatrales de robos de celulares en algunas vías del centro de la ciudad, se recordará a los ciudadanos la importancia de no dormirse en el transporte público, no cargar el celular en el bolsillo de atrás, no usar audífonos en lugares de alto tráfico peatonal y tener presente el I IMEI del teléfono móvil.
Según los datos de la Policía Nacional, de cada dos robos que se denuncian al día en la ciudad, uno corresponde a un teléfono móvil. En lo que va corrido del año solo en la localidad de Santa Fe ya van ocho denuncias por robo de celulares y cuatro personas han sido judicializadas. En el año 2013 se presentaron 311 denuncias, mientras que en el 2012 se recibieron solo 77.
En la localidad de Santa Fe el atraco es una de las modalidades más comunes en el robo de celulares (36 %); le siguen el raponazo (24 %); el factor de oportunidad (21 %); el cosquilleo (17 %) y el engaño (2 %).
El 63 % de los robos de celulares se presenta sin empleo de armas, el 26 % con armas blancas, el 9 % con armas contundentes y el 2 % con armas de fuego.
Cabe anotar que para consultar el IMEI del celular se debe marcar *#06# y para consultar si el celular es robado se puede acceder a la página www.imeicolombia.com.co.
Fuente: Alcaldía local de Santa Fe.