Un mes difícil para los comerciantes capitalinos
Según la encuesta de opinión comercial mensual realizada por Fenalco Bogotá Cundinamarca, para el 47 % de los comerciantes sondeados las ventas de febrero de 2015, frente a las de febrero de 2014, disminuyeron, en parte por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Los sectores que presentaron disminución en ventas fueron: Tecnología y telecomunicaciones, Salud, y Calzado y artículos de cuero.
Para el 31 %, las ventas aumentaron, especialmente en los sectores: Víveres abarrotes y licores, Bares y restaurantes, Ferreterías y Papelerías; y para el 22 %, permanecieron iguales.
Para el 46 %, las ventas de febrero de 2015 frente a las de enero del mismo año, disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Salud, Calzado y artículos de cuero, y Distribuidores de llantas.
Para el 35 %, las ventas aumentaron, especialmente en los sectores: Víveres abarrotes y licores, Servicios al comercio y Repuestos para automotores, y para el 19 %, permanecieron iguales.
Expectativas
Aunque las ventas en febrero de este año no fueron buenas para el comercio capitalino, las expectativas son positivas para marzo. Según el sondeo, el 58 % espera que las ventas aumenten; el 27 %, que permanezcan iguales, y el 15 %, que disminuyan.
Dato oficial del mes
Según el DANE, la variación en el índice de precios al consumidor del mes de febrero de 2015 fue de 1,15 %. Los sectores que presentaron una variación mayor al promedio total fueron: Educación: 4,35 %, Comunicaciones: 2,40 %, y Alimentos: 1,81 %.
¿Qué pasó en la ciudad en febrero?
En febrero se presentaron dos fechas que impactaron las ventas del comercio:
- Día sin carro y sin moto: durante este día la productividad empresarial de la ciudad disminuyó hasta en un 40 %. Las ventas de los comerciantes disminuyeron hasta en un 50 %. El teletrabajo fue implementado tan solo por el 2 % de los comerciantes. Los sectores más afectados fueron: Parqueaderos, Restaurantes de lujo, Repuestos para automotores, Centros de Diagnóstico Automotor, Calzado y Vestuario.
- Día de San Valentín: a pesar de que esta fecha no es oficial en el país, es una oportunidad importante para que los comerciantes de la ciudad aumenten sus ventas, gracias a la visita de extranjeros que sí celebran esta fecha.
Sin embargo, pocas zonas y sectores comerciales de la ciudad realizaron actividades para celebrar esta fecha. Las zonas comerciales que le apostaron a San Valentín fueron: zonas T y G, Chapinero y Usaquén, y los sectores: Centros comerciales, Comercio electrónico, Bares y Restaurantes, Hoteles, Floristerías y Confiterías.
Balance: http://issuu.com/comunicacionesfenalcobogota/docs/comercio_en_febrero