23 septiembre, 2022
FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó sondeo para conocer cómo le fue al comercio de la ciudad durante el Día Sin Carro y Sin Moto que se vivió el jueves en la ciudad y algunos municipios del departamento. El 60% de los comerciantes se desplazó en transporte público (taxi, SITP o Transmilenio) durante la jornada; no obstante, 19% de los encuestados manifestó que no salió de casa; el 16% utilizó la bicicleta y 12% caminó.
En cuanto a la actividad económica, el Día Sin Carro y Sin Moto dejó un balance negativo: 8 de cada 10 comerciantes aseguró que las ventas cayeron de manera notoria frente a un jueves normal. De esos, para el 40% las ventas disminuyeron en más del 70%. Esta situación va ligada a la poca afluencia de personas que se evidenció durante la jornada, en promedio 40% menos que un día con movilidad normal.
Sin embargo, sectores como bicicletas y sus repuestos, aseguró que sus ventas incrementaron cerca del 20% y la afluencia de público incrementó en 15%
Para Juan Esteban Orrego, esta era una situación previsible y esperada pues como lo había manifestado las personas que deben salir están concentradas en ir y regresar a sus casas. “Aun así vimos que el comercio utilizó diferentes alternativas para unirse a la jornada, según el sondeo el 25% generó estrategias comerciales para impulsar ventas por canales digitales, el 14% ofreció descuentos o promociones a quienes visitaron sus establecimientos en bicicleta o patineta. El 21% utilizó el día para realizar arreglos locativos o actualizar inventarios”.
El 50% de las citas o reuniones de trabajo programadas para ese día se cancelaron, y el 33% de los encuestados manifestó que sus colaboradores llegaron tarde a sus lugares de trabajo.