Bogotá en línea con las compras por internet
En el marco del Black Friday y el Cyberlunes, FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, realizó un análisis sobre la apropiación y uso de páginas web y redes sociales en establecimientos de comercio de diferentes sectores, así como el comportamiento de los consumidores en la capital del país.
Incremento en páginas web pero no en sistemas de compra en línea
Según análisis, el 72% de los comerciantes capitalinos tienen una página web sin embargo tan sólo el 20%, ofrece la posibilidad de compra en línea a cualquier hora del día.
Para el director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle, en los últimos 4 años, la compras en línea han aumentado notablemente gracias a la adaptación colombiana de fechas como el Black Friday y el Cyberlunes. “Es muy positivo que los comerciantes cada vez más se involucren en el comercio electrónico promocionando sus productos y servicios en sus páginas web, sin embargo falta capacidad de riesgo a la hora de vender en línea, porque hay desinformación y temor en temas de seguridad. Agregó el dirigente gremial.
Los sectores que más se mueven en el comercio electrónico son: Tecnología y Telecomunicaciones (19%), Almacenes por Departamento y Supermercados (15%), Joyerías (9%), Turismo (9%), Calzado y Textil (7% cada uno).
Los hombres compran más
Por género, el 12% de los hombres compran por internet frente al 7% en las mujeres. Las personas que más compran en Internet se encuentran entre los 26 y 35 años (41%), seguido por los de 18 a 25 años (37%), y posteriormente los mayores a 36 años (22%), esto evidencia la apropiación y confianza de las personas de la ciudad para realizar sus compras por medios digitales. Por estratos, los que más le apuestas son el 4, 5 y 6.
Los productos más comprados en sitios ON – LINE, son: tecnología y telecomunicaciones, viajes, calzado y vestuario, juguetes, productos y tratamientos de belleza, así como platos especiales en bares y restaurantes de la ciudad.
Según el estudio de “Preferencias de Consumo”, realizado por FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, las diferentes páginas de internet y redes sociales son el segundo lugar más visitado por las personas trabajadoras mayores de 18 años, especialmente por los hombres quienes en promedio el 44% frecuentan internet frente a un 37% de las mujeres.
Los comerciantes cada vez más en la “red”
Las redes sociales son usadas por los comerciantes como canales de comunicación y fidelización constante ya que permite la interacción inmediata entre el empresario y sus clientes, así mismo por medio de estas se logra la atracción de nuevos clientes, dando a conocer los productos y servicios ofrecidos, así como promociones y actividades especiales, manteniendo de esta manera una vitrina abierta las 24 horas del día.
Los comerciantes analizados tienen presencia en al menos 2 redes sociales, el 65% de los comerciantes en Facebook, el 45% en twitter y el 30% en youtube.
En promedio, el sector de Almacenes por Departamento y Supermercados tiene presencia en 4 redes sociales, centros comerciales, Turismo y Automotores tienen presencia en 3 redes sociales promedio.
Adjunto estudio