BUENAS NOTICIAS PARA LA JOYERÍA ARTESANAL, CONTEMPORÁNEA Y DE AUTOR: TENDRÁN NUEVO CÓDIGO CIIU QUE LES PERMITIRÁ TENER BENEFICIOS EN BANCOS, ASEGURADORAS Y PARA EXPORTAR SUS PRODUCTOS

El DANE, que también se encarga de clasificar las actividades económicas a través de los códigos CIIU, confirmó que fue aprobada la solicitud de FENALCO para desagregar o crear un nuevo CIIU para la actividad de joyería contemporánea, artesanal y de autor. Pues hasta este momento, esta categoría pertenecía a la misma de Joyería y Bisutería, lo cual generaba dificultades para los empresarios, en su mayoría emprendedores con técnicas artesanales de producción.

Juan David Guarnizo, curador de joyas y afiliado a FENALCO, manifiesta que al estar todos bajo la misma categoría de joyerías, teníamos las mismas condiciones de las marcas que realizan su producción industrial de joyas finas con piedras preciosas o semipreciosas y en oro macizo, y esto es muy diferente a lo que nosotros hacemos en nuestros talleres con técnicas ancestrales y materiales contemporáneos como la filigrana de Mompox, el werregue del Chocó, el barniz de Pasto y el tejido en Crin de Caballo de Boyacá, y que ahora se verán favorecidos con este cambio.

“Estábamos en desigualdad de condiciones frente a entidades bancarias, aseguradoras o empresas de envío que consideraban nuestros productos con unos precios superiores a los reales y de trato especial; en mi caso, tuve varios inconvenientes para exportar mis joyas porque la empresa de envíos me cobraba un valor extra por mi actividad económica de joyerías, asumiendo que enviaba piedras preciosas, cuando no es así” dice el empresario.

Con este nuevo código CIIU (3211-3212) los empresarios de esta categoría, que el 98% tiene micro y pequeñas empresas y por lo general familiares, tendrán mayores oportunidades para sus negocios y por lo tanto una gran posibilidad de que más personas incursionen en este sector. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que es un gran logro para las joyerías de autor o contemporáneas y “también un avance para Colombia, pues en otros países ya existe está separación de actividades económicas por lo que la internacionalización, a la que tanto le apostamos desde el Gremio, para estos empresarios será mucho más dinámica. Esta gestión nos llena de orgullo y agradecemos al DANE por atender nuestra solicitud en representación de los empresarios”.

Ver AQUÍ Resolución 2306 del DANE donde aprueba la desagregación de la actividad económica 3210 «Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos» en las actividades 3211 «Fabricación de joyas y artículos conexos» y 3212 «Fabricación de bisutería y artículos conexos».


Envío Cuenta de Cobro

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1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
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3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

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Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

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Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

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