El DANE, que también se encarga de clasificar las actividades económicas a través de los códigos CIIU, confirmó que fue aprobada la solicitud de FENALCO para desagregar o crear un nuevo CIIU para la actividad de joyería contemporánea, artesanal y de autor. Pues hasta este momento, esta categoría pertenecía a la misma de Joyería y Bisutería, lo cual generaba dificultades para los empresarios, en su mayoría emprendedores con técnicas artesanales de producción.
Juan David Guarnizo, curador de joyas y afiliado a FENALCO, manifiesta que al estar todos bajo la misma categoría de joyerías, teníamos las mismas condiciones de las marcas que realizan su producción industrial de joyas finas con piedras preciosas o semipreciosas y en oro macizo, y esto es muy diferente a lo que nosotros hacemos en nuestros talleres con técnicas ancestrales y materiales contemporáneos como la filigrana de Mompox, el werregue del Chocó, el barniz de Pasto y el tejido en Crin de Caballo de Boyacá, y que ahora se verán favorecidos con este cambio.
“Estábamos en desigualdad de condiciones frente a entidades bancarias, aseguradoras o empresas de envío que consideraban nuestros productos con unos precios superiores a los reales y de trato especial; en mi caso, tuve varios inconvenientes para exportar mis joyas porque la empresa de envíos me cobraba un valor extra por mi actividad económica de joyerías, asumiendo que enviaba piedras preciosas, cuando no es así” dice el empresario.
Con este nuevo código CIIU (3211-3212) los empresarios de esta categoría, que el 98% tiene micro y pequeñas empresas y por lo general familiares, tendrán mayores oportunidades para sus negocios y por lo tanto una gran posibilidad de que más personas incursionen en este sector. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que es un gran logro para las joyerías de autor o contemporáneas y “también un avance para Colombia, pues en otros países ya existe está separación de actividades económicas por lo que la internacionalización, a la que tanto le apostamos desde el Gremio, para estos empresarios será mucho más dinámica. Esta gestión nos llena de orgullo y agradecemos al DANE por atender nuestra solicitud en representación de los empresarios”.
Ver AQUÍ Resolución 2306 del DANE donde aprueba la desagregación de la actividad económica 3210 «Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos» en las actividades 3211 «Fabricación de joyas y artículos conexos» y 3212 «Fabricación de bisutería y artículos conexos».