Bogotá se prepara para una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, una medida que desde hace más de dos décadas transforma la movilidad de la ciudad y tiene un impacto directo en la dinámica del comercio. Para los empresarios, esta fecha suele representar un reto importante. De acuerdo con registros históricos, durante esta jornada sectores como vestuario, artículos para el hogar, accesorios y restaurantes pueden experimentar caídas superiores al 50 % en sus ventas.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, señaló que muchos establecimientos optan por ajustar su operación durante la jornada, “los empresarios han aprendido a anticiparse. Algunos aprovechan para realizar inventarios o adecuaciones, mientras que otros diseñan incentivos para que los ciudadanos sigan comprando pese a las restricciones de movilidad y a las lluvias que nos acompañan por estos estos días, porque sabemos que los ciudadanos priorizan desplazarse al trabajo o estudio y regresar a casa sin contratiempos”, explicó el dirigente gremial.
Entre las estrategias más utilizadas por los comerciantes se destacan: parqueaderos gratuitos o con descuento para bicicletas, patinetas u otros medios alternativos; promociones especiales y descuentos por este día; domicilios sin costo o con tarifas preferenciales y experiencias en punto de venta.
No obstante, otros sectores suelen registrar un mejor comportamiento durante esta jornada y son precisamente los relacionados con la movilidad alternativa como bicicletas, movilidad eléctrica liviana y transporte público, con incrementos en ventas que pueden superar el 40 %.