El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, manifiesta su preocupación e inconformidad con el proyecto de decreto sobre movilidad de carga para Bogotá, ya que no tuvo en cuenta las observaciones planteadas por el gremio en las mesas de concertación del Observatorio de Carga.
Bogotá, 2 de octubre de 2013. Con el Proyecto de Decreto de movilidad de carga el impacto económico y social afectará no solamente a los empresarios, proveedores y comerciantes, sino al bolsillo de los bogotanos. La capital perderá entre 3 y 4 horas de operación logística de distribución, reduciendo un 30 % de la capacidad actual de la movilidad de carga de la ciudad.
El dirigente gremial afirmó al respecto: “Desde FENALCO Bogotá hemos participado en las mesas de trabajo para la organización en el tema de cargue y descargue de la ciudad, sin embargo vemos con gran preocupación que el proyecto de decreto no incluyó nuestras observaciones sobre la falta de infraestructura o en la realización de un plan piloto para implementar esta medida en varias zonas de la ciudad, la cual impactará en la convivencia y bolsillo de los ciudadanos”.
Las principales preocupaciones del gremio respecto al proyecto de decreto sobre movilidad de carga son:
Restricción en La Candelaria
Respecto a la restricción propuesta en el sector de La Candelaria tanto en circulación como en cargue y descargue, se plantea que éste sea nocturno y con vehículos de menos de 3,5 toneladas. FENALCO Bogotá acordó con la Secretaría de Movilidad, la posibilidad de plantear una zona piloto para desarrollar entregas nocturnas coordinada y articulada con autoridades, comercio y proveedores, ya que hay que garantizar a comerciantes y proveedores, la seguridad que implica el trabajo en la noche. Es decir, que la medida entrará en funcionamiento en toda la localidad sin contar con un plan de previsión que articule a los actores en mención, lo que puede ocasionar un problema de seguridad para comerciantes y habitantes del sector.
Conexiones regionales
Los conexiones de vías regionales como la avenida Boyacá o carrera 72, la calle 170, avenida Primero de Mayo y límite oriental de la ciudad, tendrán una restricción de horario (se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con capacidad de carga superior a 7 toneladas, de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 17:00 y las 19:30 horas), situación que generará saturación en calle 13, única vía habilitada para que funcione sin restricción alguna y que colapsará por el ingreso de vehículos de carga en una sola zona. Además, con el levantamiento de pico y placa en las zonas en mención, seguirá o aumentará la congestión vehicular, ya que el carro particular copará el espacio del vehículo de carga.
Restricción por las rutas del SITP
En aquellas vías por donde circule el transporte público como colectivos y vehículos que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público, se plantea una restricción de cargue y descargue entre la 6:00 a. m. y 10:00 p. m., es decir que los comerciantes y proveedores únicamente realizarán dichas actividades en la noche, situación que afectará los costos de logística y operaciones tanto del proveedor como del comerciante, lo cual se reflejará en el incremento en el precio de los productos.
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, espera que la Administración Distrital no le haga “conejo” a los gremios, a los transportadores, comerciantes y a los mismos ciudadanos, al emitir el proyecto de decreto de movilidad de carga, contrario con lo trabajado durante las mesas del Observatorio de Carga.