Este domingo 8 de marzo, Bogotá vivirá un día particular con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que coincide con la jornada de votación para Congreso y consultas presidenciales, por lo que el comercio de la ciudad se prepara para atender a quienes decidan rendir homenaje a las mujeres de las familias, antes o después de ejercer su derecho al voto.
Según un sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, sectores como floristerías, restaurantes, chocolates, accesorios y experiencias gastronómicas esperan un incremento en ventas cercano al 15%. La inversión promedio en obsequios ronda los $50.000, mientras que las invitaciones a restaurantes o celebraciones especiales pueden alcanzar cerca de $150.000. Entre los regalos más comunes se mantienen flores, chocolates, accesorios y detalles simbólicos, aunque cada vez más personas optan por experiencias como almuerzos o cenas para conmemorar la fecha.
“Este año el Día de la Mujer coincide con una jornada electoral muy importante para el país. Por eso, el llamado es a que los ciudadanos participen en las elecciones y también encuentren momentos para reconocer a las mujeres que hacen parte de sus vidas. Muchos homenajes se realizarán el mismo domingo pero también durante la próxima semana, cuando el comercio continuará ofreciendo planes para sus clientes”, señaló Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.
El papel de las mujeres en la economía también es cada vez más visible. En Bogotá, cerca del 40% de las empresas y comercios están liderados por mujeres, reflejando el crecimiento del emprendimiento femenino y su aporte al desarrollo del tejido empresarial de la ciudad.