Un sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló que el 64% de los comerciantes que participaron en el Black Weekend (del viernes 29 de noviembre al lunes 2 de diciembre) reportaron un aumento en sus ventas de hasta un 70% frente a un fin de semana normal, lo que representa un crecimiento del 8% respecto a la jornada del año anterior. Los sectores con mayores incrementos fueron vestuario, tecnología, electrodomésticos, juguetes y turismo, consolidando esta jornada como un impulso clave para el inicio de la temporada navideña.
Los Centros Comerciales manifestaron un aumento aproximado del 30% en el flujo de personas respecto a otros fines de semana, siendo el viernes el día más concurrido y con mayores ventas. Estrategias como horarios extendidos, gratuidad o tarifas especiales en parqueaderos, rifas y actividades navideñas, complementaron los descuentos ofrecidos, generando una experiencia atractiva para los compradores.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, destacó que el Black Friday y su extensión hasta Cyberlunes cumplieron con las expectativas de los comerciantes y fortalecen las proyecciones para el resto de la temporada navideña. “Diciembre es el mes más esperado para gran parte del comercio. Sectores como juguetería concentran el 70% de sus ventas anuales, por lo que anticipamos resultados positivos con incrementos superiores al 30%”, aseguró.El líder gremial también anunció la tradicional jornada de Bogotá Despierta, que se llevará a cabo del 16 al 23 de diciembre, brindando a los ciudadanos más oportunidades para realizar sus compras navideñas y reducir las congestiones típicas de la época.