PARQUEADEROS GRATUITOS PARA BICICLETAS, DESCUENTOS Y PROMOCIONES BUSCAN MITIGAR EL IMPACTO EN LAS VENTAS
Este jueves, Bogotá vivirá una nueva edición del Día sin Carro y sin Moto, una jornada que, tras 25 años de implementación por decisión de consulta popular, continúa generando cambios en la movilidad y la dinámica comercial de la ciudad.
Históricamente, esta fecha representa un descenso superior al 50 % en las ventas de varios sectores comerciales, por lo que los empresarios han adoptado estrategias para minimizar el impacto y atraer clientes.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, explicó que algunos negocios aprovechan la jornada para realizar inventarios o mejoras locativas, mientras que otros implementan promociones y beneficios para incentivar el consumo. Entre las estrategias más comunes se encuentran:
- Parqueaderos gratuitos o descuentos para bicicletas o patinetas.
- Descuentos especiales en productos y servicios.
- Actividades y experiencias en puntos de venta para atraer visitantes.
- Domicilios sin costo para facilitar las compras.
Los sectores que más se benefician del Día sin Carro y sin Moto son el de bicicletas y transporte público, con incrementos de más del 40 % en sus ventas. En contraste, sectores como artículos para el hogar, vestuario, accesorios y restaurantes suelen verse más afectados.
“Los ciudadanos en un día como éste, se concentran en ir al trabajo y regresar a casa sin mayores contratiempos, por eso desde FENALCO, seguimos impulsando estrategias para que esta jornada represente una oportunidad para el comercio, promoviendo la movilidad sostenible y el consumo en la ciudad”, puntualizó el líder gremial.