Los Centros Comerciales que en la mayoría son afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca aseguran que no pueden desconocer la realidad por la que atraviesa el país por la crisis energética. Es por esto que desde diciembre han tomado medidas específicas para ahorrar agua y energía; además en los últimos días han aumentado sus campañas de ahorro. Es necesario resaltar las siguientes:
- Las luces en Centros Comerciales están orientadas a tecnología LED de última tecnología que incluso pueden llegar a consumir un 90% de electricidad menos que un foco o bombillo de iluminación normal.
- Otros Centros Comerciales han instalado Paneles Solares los cuales no sólo autoabastecen de energía sino que reportan un ahorro en emisiones de CO2 de no menos de 96,5 toneladas cada año. Esto es comparable, aunque no equivalente, a la función que cumplen unos 34.400 árboles.
- Centros Comerciales han invertido en Sistemas de Recolección de Aguas Lluvia para utilizarlas por ejemplo en baños. Esta práctica sin duda contribuye a disminuir la demanda del líquido.
- Disminuirán el uso de aires acondicionados
Para el director ejecutivo de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, “los comerciantes son conscientes del ahorro de energía que debemos tener todos los colombianos, es por esto, que se vienen preparando incluso desde el año anterior cuando inició el Fenómeno del Niño y han invertido en sistemas de iluminación amigables con el medio ambiente”. El dirigente gremial recordó que el gremio está haciendo un sondeo para verificar el número de comerciantes que tienen plantas eléctricas e invita a los empresarios que las utilicen como una medida de ahorro.
El viernes 11 de marzo los diferentes gremios de la ciudad como Andi, Camacol, Cotelco y Cámara de Comercio de Bogotá se reunieron con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y con el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para reafirmar su compromiso para el ahorro de energía y compartir sus experiencias sobre los mecanismos para disminuir el consumo de energía de su afiliados.