El último sábado de abril se celebra el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia con el propósito de hacer un reconocimiento a la niñez y fomentar el derecho al juego como un aspecto esencial en el aprendizaje y crecimiento de los niños. El comercio de la ciudad se ha unido a la celebración como una fecha comercial que representa para la categoría de artículos para niños el 5% de las ventas anuales.
Desde este año FENALCO promueve la campaña “El día del Niño – Es la alegría de Colombia” para promover que más comercios se vinculen a esta celebración no sólo con descuentos y promociones, sino también con actividades familiares como lectura de cuentos, juegos, música y otras opciones para hacer de este fin de semana un motivo de alegría y homenaje a los niños.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, manifestó que cada año más comercios de los sectores de restaurantes, juguetería, vestuario, calzado, Centros Comerciales y entretenimiento se suman a esta fecha, “que hoy representa el 5% de las ventas, pero estimamos llegar al 9% en 2025, 12% para el tercer año y en 4 años lograr incrementar a 15% de las ventas anuales de la categoría infantil. Eso lo logramos si más personas entienden la importancia de ofrecer a nuestros niños espacios seguros y experiencias que incrementen en ellos su amor propio”.
Para el 2024 se estima que de las familias que celebran este día, invierten en promedio $100.000 en invitar a los niños a su comida favorita, un detalle, o un espacio de entrenamiento. El Gremio de los comerciantes invita a las familias a visitar los establecimientos comerciales que tendrán actividades para grandes y niños como pintucaritas, zonas de juego, música y más sorpresas.