En 2016 entró en funcionamiento el SICOV que monitorea en tiempo real los procedimientos realizados en los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA´s y otros organismos de tránsito que expiden certificados, para así evitar fraudes o suplantaciones que en el caso de las Revisiones Tecnicomecánicas pondrían en riesgo la vida de los conductores y pasajeros. El balance que entregan los empresarios del sector de CDA´s a FENALCO Bogotá Cundinamarca es el siguiente:
– Cada año más vehículos cumplen con el requisito de la Revisión Tecnicomecánica y de Gases Contaminantes. En 2016 se realizaron en promedio 800 mil revisiones en la región andina, mientras que el 2020 cerró con cerca de 3.5 millones de revisiones tecnicomecánicas (entre nuevas y renovaciones)
– En el transcurso del 2021 se han adelantado 2 millones de procedimientos. El año con más revisiones fue el 2019.
– La región andina, especialmente Bogotá y Cundinamarca, es la zona del país donde se realizan más Revisiones Tecnicomecánicas y de Gases Contaminantes con el 69% del total. En promedio cada día 9 mil vehículos motorizados realizan esta inspección que certifica el buen funcionamiento de los automotores para la seguridad de los pasajeros y control ambiental.
– Cerca del 18% de los vehículos que acuden a un CDA para hacer la Revisión Tecnicomecánica y de Gases contaminantes son rechazados, las principales causas son defectos en carrocerías (54%); emisiones contaminantes (17%); alumbrado y señalización (8%); y rines y llantas (6%).
Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “el SICOV se ha convertido en un mecanismo eficaz para brindar seguridad a todos los actores viales. Sin embargo, la evasión en Bogotá ronda el 35% (según datos del RUNT), por eso insistimos a los conductores y dueños de vehículos para que realicen la inspección, especialmente antes de viajar, para que estén al día con la Revisión Tecnicomecánica que sin duda es un factor determinante para evitar sinestros viales”.