FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA y los centros comerciales del país exigen replantear el cobro del impuesto que vulnera los derechos de los ciudadanos
El jueves 28 de mayo el Concejo de Bogotá debate 4 ponencias que pondrían freno al cobro desmedido del impuesto predial que tanto ha afectado a los habitantes de la ciudad. FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA espera que el Concejo respalde a la ciudadanía y encuentre soluciones antes de que termine el último plazo establecido por la Alcaldía Mayor.
El director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego, señaló que “aún hay esperanzas para que el Concejo Distrital modifique el cobro del impuesto predial. Esperamos que aprueben el descuento del 40% y que le pongan techo al impuesto para que no supere el índice de Precios al Consumidor, pues hoy es incluso 6 veces mayor”.
Según sondeo realizado por FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA, se evidencian casos en el que el valor a pagar del año 2015 comparado con el año 2009, se ha incrementado en 168% para el caso de residencias y del 200% para establecimientos de comercio.
En la búsqueda de soluciones frente al exagerado cobro FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA y los Centros Comerciales enviaron una carta al Presidente de la República, Ministro de Hacienda, Congreso de la República, Alcaldes y Concejos Municipales y Distrital de Bogotá en la que solicitan de manera urgente su intervención para frenar y modificar el actual cobro de impuesto predial que ha provocado un descontento popular pues los ciudadanos no tienen cómo asumir una carga tributaria superior a sus ingresos.
En ese sentido se considera una violación a los derechos establecidos en la Carta Política, pues al pagar un impuesto desmedido que supera la capacidad de pago, los ciudadanos ponen en riesgo lo que jurídicamente se considera el mínimo vital que hace referencia a necesidades básicas como salud, alimentación vestuario, educación, vivienda y seguridad social.