Con el inicio de año, se ha consolidado un plan comercial que toma cada vez más fuerza: Enero, el mes de las ofertas. El 60% de los establecimientos comerciales ofrecen descuentos y promociones en variedad de productos y servicios. Las estrategias más usadas son: descuentos directos sobre los precios en un 24%; obsequiar otro producto por la compra de uno (2×1) en un 17%; reembolso o devolución de dinero, por ejemplo bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento, 15%; y obsequiando muestras gratis de productos 10%.
Juan Estaban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “las estrategias están diseñadas con el fin de rotar los inventarios. Además, es un gana – gana para los comerciantes y por supuesto para los ciudadanos que encuentran productos a muy buen precio e inician el año con grandes oportunidades de compra, que en momento de inflación alta es más que oportuno”.
Los sectores con más promociones o descuentos son vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, Grandes Superficies, tiendas por departamento y turismo.