Enero se convirtió en la temporada de ofertas por excelencia, en donde sectores como vestuario, calzado, ópticas, Artículos para el Hogar, Tecnología, Grandes Superficies, Tiendas por Departamento y Turismo, aprovechan este mes para realizar ofertas y/o promociones, diseñadas con el fin de rotar los inventarios y anticiparse a otras temporadas del año como semana santa.
De igual forma, algunos consumidores prefieren esperar el mes de enero para realizar las compras que no realizaron en diciembre, ya que recibieron bonos o dinero en efectivo de navidad, o algunos argumentan que en el mes previo por ser temporada de Navidad, las compras se vuelven caóticas y los precios se incrementan.
Durante el mes de enero, en el comercio se encuentran ofertas y descuentos en más del 25% establecimientos y variedad de productos y servicios, algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son: obsequiar otro por la compra de uno (2×1)en un 24%; descuentos directos sobre los precios en un 17% los cuales el consumidor percibe un ahorro en dinero de inmediato, reembolso o devolución de dinero , el 15%; algunos comerciantes lo hacen mediante bonos recompra asegurando que el cliente volverá a su establecimiento, y obsequiando muestras gratis de productos 10%
Para el director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle, “el mes de enero se convirtió en una extensión de ventas del mes de diciembre pero con descuentos y promociones aprovechando la rotación de inventarios de diferentes mercancías. Es un fenómeno que se viene presentando desde hace 6 años aproximadamente” agregó el dirigente gremial.
Los descuentos oscilan entre el 15% hasta el 50%. Los sectores comerciales de mayor movimiento en esta temporada son: Vestuario y confecciones, calzado, almacenes de cadena, centros comerciales y algunos establecimientos de tecnología.
Así que es la temporada perfecta para comprar a menor precio, los productos que dejó de comprar en diciembre.