Enero sigue consolidándose como una de las temporadas de ofertas más grandes del año. Según un análisis de FENALCO Bogotá Cundinamarca, 6 de cada 10 establecimientos comerciales (60%) ofrecen descuentos y promociones durante enero, con una amplia variedad de productos y servicios. Entre las estrategias más comunes utilizadas por los comerciantes este año están:
- Descuentos directos sobre los precios: Con rebajas que superan en muchos casos el 60%.
- Promociones 2×1: Implementadas en el 22% de los comercios.
- Bonos de recompra o devoluciones de dinero: Una estrategia usada en el 20% de los casos para asegurar que los clientes regresen a sus establecimientos.
- Muestras gratis: Aplicadas por el 15% de los comercios, una táctica que busca fidelizar a los consumidores.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “estas estrategias son un esfuerzo importante del comercio para dinamizar la economía y atraer a los consumidores en un mes que tradicionalmente era considerado débil en ventas, salvo por la temporada escolar. Hoy en día, enero se ha transformado en una gran oportunidad tanto para los comerciantes como para los ciudadanos, con descuentos que superan el 60%, lo que convierte a este mes en el momento perfecto para aprovechar y comprar”.
Sectores como vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, grandes superficies, tiendas por departamento y turismo aprovechan este mes para lanzar promociones diseñadas para rotar inventarios y prepararse para otras temporadas importantes, como Semana Santa.