Como exitosa y productiva calificó el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, la primera sesión de #Despachando con el sector privado, desde las oficinas del gremio de los comerciantes. En esta oportunidad se le presentó a la Alcaldesa los resultados del último sondeo realizado a los empresarios en enero tras vivir cuarentenas por localidades y generales: el 25% de los comercios envió a vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, 45% suspendió contratos laborales, y 2% cerró de manera definitiva (aproximadamente 2.580 locales).
Frente a este panorama, FENALCO entregó propuestas de reactivación económica focalizadas en 5 pasos:
1. Alivios Tributarios: Aplazamiento de calendario tributario para final del segundo semestre; facilidades para el pago de tributos vencidos y alivios para deudores morosos; reducción temporal de la tarifa del ICA; imposibilidad de “presumir” ingresos para efectos del ICA en actividades que han sido de restringidas (ejemplo: parqueaderos); reducción del 50% del impuesto predial.
2. Dejar exentos del Pico y Cedula a los sectores más afectados como salones de belleza y revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores comerciales
3. La vacunación debe ser prioridad para la reactivación económica
4. Campañas conjuntas de Autocuidado
5. Proyectos entre la Administración y FENALCO para apoyar el comercio por ejemplo: Bogotá a Cielo Abierto 2.0, Bogotá 24 horas iniciando con el sector de San Victorino, Programa “Ser Formal Paga” para incentivar a la formalización del comercio
La alcaldesa mayor también escuchó a empresarios de los sectores más críticos en medio de la Pandemia y una vez finalizaron se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Desde Secretaria de Hacienda se presentará un Proyecto de Acuerdo al Concejo donde se tendrán en cuenta los alivios tributarios solicitados por FENALCO
2. Continuidad de la estrategia de Bogotá A Cielo Abierto en su versión 2.0 con el compromiso de hacer espacios sostenibles y vinculantes con el comercio informal, promoviendo su paso al sector formal.
3. Trabajar en una Bogotá Productiva 24/7 en la zona de San Victorino, como uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad
4. Realizar consejos de seguridad conjuntos con el gremio para combatir problemas de inseguridad y mafias de contrabando. Además redes comunitarias y de convivencia.
5. Realizar una gran campaña de concientización y autocuidado, para que toda la sociedad tenga el mismo mensaje.
“Sin duda alguna este ha sido un espacio magnifico de trabajo con la Alcaldesa Mayor de la Ciudad para construir en conjunto un trabajo que se vea reflejado en más empleo formal, en más seguridad jurídica para los comerciantes y en especial para afrontar entre todos los estragos de esta Pandemia. La siguiente reunión para revisar avances del trabajo conjunto será en marzo”, finalizó Juan Esteban Orrego.