Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, manifestó que “celebramos el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los transportadores, ya que el levantamiento del paro era una medida urgente y necesaria. Esta decisión no solo garantiza la reactivación de la movilidad y las actividades comerciales, sino también el bienestar de los ciudadanos que se veían afectados por la falta de transporte y la congestión en las vías”.
El paro había generado una crisis significativa en el comercio, en el cuarto día de bloqueos el Gremio realizó un sondeo entre comerciantes de la ciudad y la Región para medir el impacto y casi la totalidad de los encuestados (97%) manifestó que sus ventas durante esta semana se fueron a pique, el 32% aseguró que la disminución en ventas fue de más del 80% y para el 23% la caída fue entre el 60% y el 80%.
Asimismo el 78% de los comerciantes tuvo que incurrir en costos adicionales por rutas o medios alternativos de transporte y 33 de cada 100 empresarios de la ciudad y la Región tuvieron mercancía retenida en las vías del país.
En cuanto al ámbito laboral el 100% de los comerciantes manifestó que el Paro afectó la asistencia de su equipo de trabajo, ya sea porque tuvieron retrasos en la hora de ingreso (70%) o porque definitivamente sus funcionarios no lograron llegar al trabajo (30%). El tiempo adicional de tardanza para el 49% fue de 1 a 2 horas y para el 28% de más de 2 horas. Es por esto que el 65% de los comercios de la ciudad tuvieron que reducir sus horarios de atención.
Ahora, con este acuerdo, podemos mirar hacia adelante, retomando el dinamismo económico que Bogotá tanto necesita. Es fundamental que continuemos trabajando en espacios de diálogo y concertación para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.