Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá y en representación de los comerciantes de la ciudad, radicó la demanda con solicitud de medida cautelar de urgencia ante el Juzgado 40 Administrativo, para que suspenda de manera urgente e inmediata el cobro de valorización en Bogotá. “Solicitamos una Medida Cautelar de URGENCIA, pues en menos de 15 días empezarán hacer exigibles los cobros asignados por el IDU para los ciudadanos; así que esta medida tiene el fin de impedir que tenga lugar el daño con la recaudación anticipada de los montos establecidos por el Acuerdo de Valorización, en detrimento de la economía de la Ciudad, de los hogares y las empresas que verían afectados los recursos básicos de subsistencia y funcionamiento y, en últimas, toda capacidad de pago quedaría limitada a lo tributario, incrementando, además el nivel de endeudamiento de los ciudadanos”, aseguró el líder gremial.
El principal argumento de la demanda consiste en advertir y demostrar que el “Acuerdo de Valorización” NO cumple con los términos legales para ser una Contribución de Valorización, lo cual la convierte simplemente en un cobro sin fundamento jurídico.
Es necesario entender que legalmente las Contribuciones deben tener un Hecho Generador, que no es más, que la causa o razón para imponer la carga tributaria; en el caso de la Valorización el Hecho Generador es el beneficio que recibe el propietario de un predio de aumentar el valor del mismo, de ahí el nombre de Valorización, pues valoriza su inmueble. Sin embargo, en el Acuerdo aprobado por el Concejo Distrital y sancionado por el Alcalde Mayor de Bogotá, este Hecho Generador no existe, pues el cobro a los contribuyentes incluye el pago de predios que NO son de su propiedad pero que por decisión estatal quedaron excluidos como predios del Distrito, bienes de uso público, inmuebles residenciales que tengan asignado los estratos 1 y 2, y hasta 3 pero con avalúo catastral igual o inferior a 500 millones de pesos, entre otros.
En conclusión, en lugar de Valorización, se les distribuyó el costo de unas obras por 900 seis mil millones de pesos. Sin que eso tenga relación directa entre el dueño y el inmueble de su propiedad. Y SIN Hecho Generador, no se configura “contribución de valorización” legalmente autorizada, por lo que en adelante aspectos como asignación de la tarifa quedan sin fundamento jurídico.
De ahí que desde FENALCO Bogotá y ante las inminentes dudas jurídicas que genera el Acuerdo de Valorización, solicitó al Juez detener inmediatamente este proceso que inició el Distrito, antes de que más ciudadanos, a costa de ver afectada su economía, realice el pago y luego, en caso de ser aceptada la nulidad, la Administración Distrital tenga que iniciar procesos de devolución, deteriorando la relación de confianza entre el ciudadano y el Estado.