GESTIÓN DE FENALCO BOGOTÁ ANTE EL ACUERDO DE VALORIZACIÓN.

 


 

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estricto trabajo de revisión del Acuerdo de Valorización, encontrando vicios jurídicos que podrían dejar sin fundamento legal la Contribución aprobada por el Concejo Distrital y sancionada por el Alcalde Mayor de Bogotá. Es por esto que informamos la gestión que estamos realizando para proteger los derechos de los comerciantes y ciudadanos, que se ven afectados tras la imposición de cargas tributarias que están fuera del marco legal.
Además, informamos las acciones que de manera individual pueden presentar en caso de que así lo considere.

1. DEMANDA DE NULIDAD CON SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE URGENCIA

La demanda se presentó ante el Juzgado 40 Administrativo y el principal argumento consiste en advertir y demostrar que el “Acuerdo de Valorización” NO cumple con los términos legales para ser una Contribución de Valorización, lo cual la convierte simplemente en un cobro sin fundamento jurídico.

Las Contribuciones deben tener un Hecho Generador, que no es más, que la causa o razón para imponer la carga tributaria; en el caso de la Valorización el Hecho Generador es el beneficio que recibe el propietario de un predio de aumentar el valor del mismo, de ahí el nombre de Valorización, pues valoriza su inmueble. Sin embargo, en el Acuerdo este hecho fundamental no existe, pues el cobro a los contribuyentes incluye el pago de predios que NO son de su propiedad pero que por decisión estatal quedaron excluidos como predios del Distrito, bienes de uso público, inmuebles residenciales que tengan asignado los estratos 1 y 2, y hasta 3 pero con avalúo catastral igual o inferior a 500 millones de pesos, entre otros.

En conclusión, en lugar de Valorización, se les distribuyó el costo de unas obras por 900 seis mil millones de pesos. Sin que eso tenga relación directa entre el dueño y el inmueble de su propiedad. Y SIN Hecho Generador, no se configura “contribución de valorización” legalmente autorizada, por lo que en adelante aspectos como asignación de la tarifa quedan sin fundamento jurídico.

VER DEMANDA


2. RECURSO DE RECONSIDERACIÓN


Los ciudadanos pueden, en caso de que así lo deseen, presentar ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, que como su nombre lo indica solicita la reconsideración del valor asignado a pagar. Este recurso debe ser presentado dentro de los 2 meses siguiente a la fecha de notificación y tiene un efecto suspensivo; es decir, que mientras no haya sido resuelto por el IDU, se suspende la exigibilidad del pago de contribución.

FENALCO Bogotá pone a disposición de los ciudadanos los formatos del Recurso de Reconsideración de acuerdo a los ejes aprobados en el Proyecto de Valorización

EJE CÓRDOBA
EJE CEDRO
EJE ZONA INDUSTRIAL

NOTA: Los ciudadanos tienen 2 meses después de haber sido notificado con el recibo de Valorización para presentar dicho recurso, después de este tiempo el ciudadano asume el pago, sin importar si lo pague a cuotas o no.

DIFERENCIA ENTRE FIRMEZA DE OBLIGACIÓN DE PAGO Y PLAZO PARA PAGAR


3. CARTA AL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ SOLICITANDO QUE SE PUEDAN REALIZAR TRÁMITES INMOBILIARIOS SIN PAGAR VALORIZACIÓN HASTA QUE LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN SEAN DECIDIDOS


Para efectos de simplificar los trámites ante entidades públicas y dado que para aquellos que involucran transferencia de dominio, se exige que esté a paz y salvo por impuesto predial y valorización, se solicitó al Alcalde Mayor de Bogotá, que para efectos de trámites inmobiliarios no se haga exigible el pago de valorización hasta tanto no sean decididos los Recursos de Reconsideración presentado al IDU.

VER CARTA

Envío Cuenta de Cobro

Para enviar una cuenta de cobro a FENALCO Bogotá Cundinamarca se debe diligenciar el formato de cuenta de cobro elaborado en formato editable, disponible aquí y enviarlo al correo electrónico proveedores@fenalcobogota.com.co junto con los siguientes documentos:

1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
2. RUT vigente
3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Si eres afiliado por favor actualiza estos datos y hazlo cada vez que sea necesario.

Política de Protección de Datos Personales

AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

  1. FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA identificada con el NIT No. 860009161, será el responsable del tratamiento de sus datos personales
  2. Con objeto de recibir una atención integral como cliente, los datos personales recabados serán tratados con las siguientes finalidades: Realizar gestión de clientes, gestión administrativa, gestión de proveedores, prospección comercial, fidelización de clientes, marketing, encuestas de opinión, y el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios.
  3. Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.
  4. La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en el siguiente correo electrónico: protecciondedatos@fenalcobogota.com.co.
  5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@fenalcobogota.com.co indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a CARRERA 4 19-85 , BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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