Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 74% de los ciudadanos festejará el día a su padre, esposo, hermano o abuelo. Los regalos preferidos para dar serán vestuario (45% de intención de compra), lociones (26%) y licores (11%). El 40% de las personas encuestadas invertirá entre $100.000 y $200.000 en esta celebración.
La fecha tendrá un toque deportivo con la Copa América, justo el domingo jugará la selección Colombia, por lo que bares y gastrobares esperan incrementar ventas. Según un balance del fin de semana anterior, el primero después de la reapertura del sector, el aforo estuvo alrededor del 45%, las ventas incrementaron 55% comparado con lo conseguido entre semana y hubo un incremento de contratación de personal de aproximadamente 20%.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca asegura que este año el Día del Padre se convierte en la primera fecha comercial sin restricciones como toque de queda o pico y cédula, por lo que implica mayor responsabilidad de los ciudadanos de no bajar la guardia en medidas de bioseguridad. “Los comercios han adoptado diferentes opciones como domicilios, compras por internet e incluso celebraciones en el hogar para que las personas pueden celebrar de manera segura, además en los establecimientos el cumplimiento del aforo es estricto, así como los puntos de desinfección y la obligatoriedad del tapabocas. Esperamos que sea un fin de semana activo para la economía, pero sin actividades que pongan en riesgo la salud pública”.
La invitación del Gremio de los Comerciantes es a celebrar a los padres, revisando los planes con anterioridad, en lo posible realizar reservar y aprovechar las opciones o alternativas que las empresas han ingeniado para festejar de manera remota o en el hogar.