FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA SE OPONE A QUE LE COBREN A LOS COMERCIANTES POR USAR SU PROPIEDAD PRIVADA. YA PAGAN IMPUESTO PREDIAL
FENALCO Bogotá Cundinamarca manifiesta su firme rechazo al proyecto de resolución del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que pretende cobrar por el aprovechamiento de los antejardines en inmuebles privados, desconociendo que el Distrito no es el titular de estos espacios, y corresponden a propiedades privadas.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, recordó que “los antejardines son propiedad privada y ya tributan a través del impuesto predial. Sin embargo, el Distrito los está considerando como bienes de uso público para imponer cobros adicionales, lo que contradice el derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución Política de Colombia”.
Además del cobro injustificado, el proyecto del IDU impone una serie de trámites y permisos engorrosos e innecesarios, lo que va en contra de la política de simplificación de trámites establecida en el Plan Distrital de Desarrollo. También pretende instaurar un control policivo sobre los antejardines, cuando el Código Nacional de Policía es claro en que no son espacio público, en su artículo 139.
Desde el Gremio de los comerciantes se enviaron las observaciones formales al IDU, solicitando el retiro de este cobro y el respeto al derecho de los propietarios sobre sus bienes.