El Día sin Carro se celebra desde el año 2000 después de que los bogotanos votaran a favor de una consulta que prohibiera el uso de automóviles el primer jueves de cada febrero; esto se extendió al Día de no Carro y no Moto con el fin de promover el uso de alternativas de transporte y la disminución de contaminación ambiental en la ciudad.Por lo anterior FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre comerciantes de la ciudad con el fin de conocer los efectos de esta medida, principalmente el comportamiento de las ventas y actividades que se ven afectadas para esta fecha.
El comportamiento de las ventas para el Día de no Carro y no Moto reflejaron un descenso, el 77% de los comerciantes encuestados aseguró que sus ventas disminuyeron en promedio 50%; sólo para el 3% aumentaron y para el 20% restante permanecieron igual.
A pesar de que la gran mayoría manifiesta descenso en sus ventas, sectores como el transporte público (taxis) reconoció que sus ingresos aumentaron entre 30% y 40% comparado con un jueves normal, por otro lado la demanda de accesorios de bicicletas como cascos, guantes, luces y ropa deportiva aportó al aumento de ventas.
En el marco del Día de no Carro y no Moto el 31% de los comerciantes manifestaron realizar promociones o descuentos para incentivar las ventas, entre las estrategias se encuentra, no cobrar parqueadero en algunos Centros Comerciales o realizar descuentos especiales, sin embargo las ventas siguen viéndose afectadas este día.
Los domicilios que era una de las estrategias más utilizadas históricamente para esta jornada, no obtuvo los resultados esperados, según el sondeo sólo el 6% de los comerciantes reportaron aumento de ventas a través de este medio, mientras que el 47% indicó que disminuyó.
Para los empresarios sondeados la actividad que tuvo mayor afectación durante este día fue la cancelación de citas de trabajo (38%), seguido de la modificación de horarios laborales (28%), el incumplimiento de horarios laborales y el envío y recepción de mercancías.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Balance día sin carro y moto en Bogotá 2019 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 07 de febrero del 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Comerciantes de la ciudad. |
Tamaño muestral | 200 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas telefónicas, presenciales y a través de correo electrónico |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 07 de febrero del 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer el comportamiento e identificar actividades que se vean afectadas para esta fecha. |