BLACK FRIDAY
Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, este evento que reúne las mejores ofertas de la temporada en Colombia, se realizará el viernes 23 de noviembre del 2018, con más de mil ofertas y cerca de 100 marcas participantes.
Con motivo de esta importante fecha comercial, el área de investigaciones económicas de Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para auscultar las intenciones de consumo en los bogotanos en esta fecha comercial.
Del sondeo realizado se obtuvo que el 85% de los habitantes de Bogotá conoce Black Friday, mientras el 15% restante desconoce esta fecha comercial.
Tan solo el 55% de las personas que conocen Black Friday han comprado un artículo o servicio en esta fecha comercial, por el contrario, si bien conocen Black Friday el 45% de estas personas no ha comprado nada en esta fecha.
Es importante señalar que el 74% de las personas sondeadas están interesadas en comprar algún producto o servicio, esto sobrepasa al porcentaje de personas que no han participado. Por tanto, se espera que este año habrán nuevos compradores dentro de la fecha comercial, tan solo el 26% de las personas que conocen Black Friday no piensan realizar ninguna compra.
Dentro de las categorías de productos o servicios con mayor intensión de compra en esta fecha comercial se encuentran los artículos tecnológicos y electrodomésticos, Ropa y calzado, así como viajes donde se tienen en cuenta tiquetes, hospedaje y/o renta de autos, estas tres categorías contienen más del 60% de las personas sondeadas, por otro lado, las categorías con menos expectativa de compra son accesorios deportivos, libros y productos para mascotas.
A la pregunta ¿Cuánto dinero planea gastar en Black Friday? El 35% de las personas sondeadas planea gastar entre $100.000 y $299.900, el 25 % planea gastar entre $300.000 y $499.900, el 11% de las personas planean gastar entre $500.000 y $799.900 en esta fecha comercial, un 25% de las personas encuestadas planea gastar por lo menos $800.000, finalmente solo un 4% gastara entre $50.000 y $99.900.
De las personas que piensan gastar hasta $499.900 un 57% incluye en su intención de compra Ropa y Calzado, un 34% incluye tecnología y electrodomésticos, finalmente 14% incluye Viajes; por otro lado, el 70% de las personas que planean gastar $500.000 o más incluyen en su intención de compra productos tecnológicos y electrodomésticos, un 30% incluye viajes y un 10% incluye Ropa y Calzado.
En esta fecha comercial el 46% de las personas prefieren comprar en tiendas físicas y el 54% de las personas prefieren comprar en internet promociones, esto no se discrimina por el valor de la compra o el tipo de artículo a comprar.
No existe algún medio de pago preferente para esta fecha comercial, si es claro que una tercera parte de las personas encuestadas usaran su tarjeta de crédito; sin embargo, es importante resaltar que las un 65% de las personas piensa usar tarjeta de crédito para las compras mayores o iguales a $500.000, solo un 20% usara Tarjeta débito y un 5% efectivo; en contraste, un 37% de las personas que piensan gastar menos de $500.000 usara tarjeta de crédito, un 42% usara tarjeta débito, un 23% usara efectivo y finalmente un 3% usara bonos.
Dentro de la fecha comercial, cada año personas esperan esta fecha con el fin de realizar comprar con las mejores ofertas, el 40% de las personas piensan que este es el mejor momento para comprar un artículo o servicio en concreto y el 60% ve esta fecha comercial como una oportunidad “esporádica” para comprar artículos (compra por impulso).
Esta fecha comercial es una oportunidad para comprar artículos concretos, por eso el 32% piensa actualizar sus dispositivos tecnológicos y electrodomésticos, tan cerca de la temporada decembrina el 18% piensa en comprar artículos navideños, el 15% piensa comprar Ropa y Calzado, un 15% gastara en viajes y por último los productos para niños, productos cosméticos, accesorios deportivos y libros suman 21% sobre las personas que esperan esta fecha para comprar un producto.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Black Friday |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 11 de noviembre al 16 de noviembre 2018 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 19 de noviembre del 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos del consumo de los ciudadanos para esta fecha |