FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

 

Comportamiento ventas Junio  2016

 

 

Para el 45% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de junio de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de ferreterías, joyería, repuestos automotores y artículos para el hogar, para el 24% las ventas permanecieron igual y para el 31% aumentaron.

 

 

Primer semestre de  2016

Según los sondeos realizados de enero a junio, el 38% de los comerciantes concuerdan en que las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, ferreterías, automotores, artículos para el hogar y tecnología y telecomunicaciones; para el 33% las ventas permanecieron igual y para 29% aumentaron.

Las ventas durante el primer semestre del año se vieron afectadas por factores que impactan el costo de vida de las personas como el fenómeno del niño que afortunadamente ya no amenaza con sequias pero que durante los primeros meses del año tuvo un fuerte impacto en la economía, el precio del dólar, el Paro de Transportadores de Carga y la inflación, la cual el Banco de la República pretende controlar subiendo las tasas de interés. Medida que encareció el crédito y la producción de los empresarios.

 

Comportamiento de las ventas mensuales FENALCO Bogotá
Mes Aumentaron (%) Permanecieron Igual (%) Disminuyeron (%)
Enero 33 38 30
Febrero 26 40 34
Marzo 21 45 34
Abril 38 20 42
Mayo 30 24 46
Junio 31 24 45

 

Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%).

Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%).

Disposición de compra Julio de 2016

 

 

La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de julio es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -64%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: servicios de peluquería, ropa, dulces y chocolates.

 

 

El 63% de las personas sondeadas destinará en promedio el 17% de sus ingresos para ahorrar durante julio de 2016.

 

 

Datos Oficiales

Según el DANE el índice de precios al consumidor presentó para el mes de junio una variación de 0,48%, superior en 0,38 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.

Los sectores de mayor variación fueron diversión (3,17%), salud (0,66%) y alimentos (0,50%) este último afectado por el Paro de Transportadores de Carga; en contraste los sectores con menor variación fueron vestuario (0,38%), educación y comunicaciones (0,04% cada uno).

La variación de los precios en Bogotá fue de (0,55%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron diversión (4,31%) vivienda (0,89%) y salud (0,68%); los sectores con menor variación fueron alimentos (0,07%), educación (0,06%)y comunicaciones (0,05%), vale la pena mencionar que el sector de comunicaciones no presentó variación.

Durante el primer semestre del año la variación en los precios fue de 5,10 y en los últimos doce meses la variación fue de 8,60%.

Las altas variaciones de este indicador son preocupantes ya que disminuyen el poder adquisitivo de las personas afectando el consumo de bienes y servicios.

Investigaciones primer semestre 2016:

  • Temporada escolar: Según estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, teniendo en cuenta precios promedio una lista de 48 útiles escolares para el grado cuarto de primaria, en el año 2015 oscilaba entre $110.320 y $314.700, para este año el valor está entre $127.054 y $514.770, debido al incremento en el precio de algunos productos especialmente por el comportamiento del dólar.
  • Día sin carro y sin moto en la ciudad: según sondeo realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca el 73% de los comerciantes presenta disminución en sus ventas y para el 94% el transporte público no logra satisfacer la demanda de usuarios durante este día.
  • San Valentín: según sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca el 17% de las personas celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, de los cuales el 35% está en una relación sentimental, el 30% en unión libre, 21% comprometidos, 9% divorciados o solteros y 5% casados.
  • Día de la madre: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, los obsequios más esperados por ellas en su día son zapatos y viajes (15% cada uno), seguido de ropa (13%) y perfumes (12%). Por el contrario los menos esperados son productos de tecnología (3%) y licores (1%).
  • Día del padre: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, los padres recibieron en promedio 2 regalos en su día, los más usuales fueron ropa e invitaciones a restaurantes (22% cada uno), zapatos (15%) y lociones (13%).
  • Prima de servicios: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, las personas dan a su prima de servicios en promedio 2 usos: el principal es el pago de deudas con el 31% y educación 15%. El 12% de las personas la invierten en vacaciones, al igual que en vestuario, el 11% de los sondeados la ahorran, el 8% en arreglos para el hogar y vehículos y el 7% compra calzado con la prima.

Envío Cuenta de Cobro

Para enviar una cuenta de cobro a FENALCO Bogotá Cundinamarca se debe diligenciar el formato de cuenta de cobro elaborado en formato editable, disponible aquí y enviarlo al correo electrónico proveedores@fenalcobogota.com.co junto con los siguientes documentos:

1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
2. RUT vigente
3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Política de Protección de Datos Personales

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En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

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MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

POLÍTICA WEB

Ley HABEAS Data

Para FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA es de suma importancia dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente, velando siempre por los intereses de sus agremiados y evitando el menoscabo de sus derechos. Es por esto que en concordancia con lo contemplado en la legislación vigente sobre habeas data y protección de datos personales,  y con el fin de dar alcance a la comunicación emitida en cumplimiento de la misma informa que:

1. La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA, entidad gremial de carácter permanente, sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.009.161 – 9  ubicada en la Carrera 4 No. 19 -85 de Bogotá,  de conformidad con lo previsto en la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales y el Decreto 1377 de 2013, informa que con anterioridad al 27 de junio de 2013 , ha recolectado y ha dado tratamiento a datos personales provenientes de distintos titulares como afiliados, proveedores, contratistas, aliados y clientes, con la finalidad de desarrollar su gestión gremial y prestar de los diversos servicios ofrecidos por el gremio y conforme a tal normatividad solicita a los mismos, la autorización para continuar con el tratamiento de sus datos personales. Dicho consentimiento se solicita para recolectar, almacenar, depurar, usar, analizar, circular, actualizar y cruzar con información propia o de terceros, datos de contacto, información sobre preferencias de consumo, comportamiento en los canales de contacto y demás información recolectada, con la finalidad de realizar actividades de promoción, publicidad y/o mercadeo de nuestros productos y servicios, productos y servicios de nuestras matrices, subordinadas y vinculadas y/o aliados comerciales, así como para la facturación, programación, soporte técnico, inteligencia de mercados, mejoramiento del servicio, verificaciones y consultas, control, comportamiento, hábito y habilitación de medios de pago, prevención de fraude, y cualquier otra relacionada con nuestros productos y servicios, actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de nuestro objeto social y demás finalidades estrechamente asociadas y necesarias para cumplir los fines aquí descritos.

2. En lo que respecta a autorizaciones relacionadas con avales y descuentos, se reitera que fue celebrado un Convenio entre FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA y el patrimonio autónomo REFINANCIA S.A. en virtud del cual se le ha cedido la explotación de los negocios de avales y descuentos que desarrolló FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA.  Según se notificó en su oportunidad al público en general, incluyendo comerciantes y titulares de información, dicho Convenio implicó la cesión del contrato en materia de avales y descuentos  desde el 1 de Diciembre de 2012, de manera que a partir de tal fecha,el responsable exclusivo y encargado del tratamiento de los datos que reposan en la base de datos de avales y descuentos es el patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A, y laoperación, explotación, organización y gestión del Negocio de avales y descuentos es de su resorte directo.

Por ello, en virtud  de la citada cesión de autorizaciones de los Titulares de la Información para la adecuada explotación del Negocio de Avales y Descuentos y el uso de la Base de Datos de la materia,  y en aras de garantizar el respeto del habeas data y protección de los datos personales, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA solicita a sus titulares impartir su autorización para continuar con el tratamiento de los mismos y si en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a dicha publicación, los titulares no han contactado a  REFINANCIA S.Acon el fin de solicitar la supresión de sus datos, esta entidad podrá continuar realizando su tratamiento, conforme a las normas en cita.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento REFINANCIA S.A. se encuentra en el deber de permitir ejercer a sus titulares el derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Igualmente a implementar las políticas de privacidad y a establecer un sistema eficiente de recepción y trámite de las peticiones relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos en los términos de la legislación aplicable de habeas data y protección de datos personales. Para el efecto deberá, sin limitarse, cumplir lo relativo a la solicitud y conservación de  la Autorización que otorguen los usuarios o Titulares de la Información, la implementación de un manual de atención de las peticiones, quejas y reclamos, el cual observará lo señalado en las disposiciones aplicables, la actualización mensual de la información de las Bases de Datos sobre el particular y de aquella que repose en las centrales de riesgo y la relativa a la información con las entidades con las que  celebre convenios para la ejecución del Negocio de Avales y Descuentos.

A su vez, REFINANCIA S.A. es responsable de cumplir estrictamente los principios constitucionales, las leyes aplicables y demás normas relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos, en especial aquella legislación aplicable a la figura jurídica del aval, custodia, administración y tenencia de títulos, protección al consumidor y fijación de tasas de interés y gastos de cobranza dentro de los parámetros legales y permitirá el derecho de contradicción de cualquier usuario incumplido dentro del esquema del Negocio de Avales y Descuentos, respecto de la cuota y fecha de exigibilidad de las obligaciones a su cargo.

3. Los comerciantes usuarios del servicio de avales y descuentos, a partir de la fecha de notificación de la cesión de la posición del contrato de avales y descuentos a favor del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C ,deben solicitar a los titulares de la información la debida autorización para ser reportados y sus datos tratados bajo la responsabilidad exclusiva del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A. En consecuencia, tal como se ha notificó, a partir del 1 de Diciembre de 2012, el manejo de las bases de datos de avales y descuentos se realiza por dicho patrimonio autónomo y la aprobación de avales, en desarrollo del citado Convenio, corresponde a REFINANCIA S.A. En concordancia con los artículos 889 y 890 del Código de Comercio, dicha cesión se ha aceptado por parte de los Comerciantes que han recibido luego de tal fecha los servicios en mención.

4.De conformidad con la normatividad citada, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA reitera que todos los titulares de  dicha información pueden ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Así mismo que de conformidad con lo expuesto, tienen la garantía de que  FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA vela porque todo titular tenga derecho a acceder a tales datos, incluso en el evento en que se haya cedido la base que los contenga, por lo cual se permite informar que en cumplimiento del deber previsto en la ley, para el ejercicio de los derechos aquí relacionados o en caso de consulta, queja, solicitud y/o reclamo en relación con los datos personales, los titulares de información relacionada con avales y descuentos pueden consultar lo respectivo en el número telefónico 5.938888 Ext. 1119. O el correo electrónico servicioalcliente@refinancia.co. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Así mismo, las políticas de privacidad y seguridad de datos personales pueden ser consultadas en: http://www.refinancia.com.co/, o puede solicitarse al siguiente correo electrónico: servicioalcliente@refinancia.co.

Para cualquier inquietud adicional en relación con los avales y descuentos y los derechos de titulares de información relacionadas con ellos, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA pone a disposición la línea telefónica  (571) 350 06 99 Ext.: 6466 y el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co. Para ello se tiene en cuenta que FENALCO remite a REFINANCIA S.A lo pertinente.

La presente comunicación se divulga en la página web de FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA  y en la de REFINANCIA S.A, con miras a facilitar el ejercicio de los derechos relativos al habeas data y protección de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de los dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013 según el cual “Si los mecanismos citados en el numeral 1 imponen al responsable una carga desproporcionada o es imposible solicitar a cada Titular el consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales y poner en su conocimiento las políticas de Tratamiento de la información y el modo de ejercer sus derechos, el Responsable podrá implementar mecanismos alternos para los efectos dispuestos en el numeral 1, tales como diarios de amplia circulación nacional, diarios locales o revistas, páginas de Internet del responsable, carteles informativos, entre otros, e informar al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los cinco (5) días siguientes a su implementación”.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $40.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $25.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $22.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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