FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Junio 2016
Para el 45% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de junio de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de ferreterías, joyería, repuestos automotores y artículos para el hogar, para el 24% las ventas permanecieron igual y para el 31% aumentaron.
Primer semestre de 2016
Según los sondeos realizados de enero a junio, el 38% de los comerciantes concuerdan en que las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, ferreterías, automotores, artículos para el hogar y tecnología y telecomunicaciones; para el 33% las ventas permanecieron igual y para 29% aumentaron.
Las ventas durante el primer semestre del año se vieron afectadas por factores que impactan el costo de vida de las personas como el fenómeno del niño que afortunadamente ya no amenaza con sequias pero que durante los primeros meses del año tuvo un fuerte impacto en la economía, el precio del dólar, el Paro de Transportadores de Carga y la inflación, la cual el Banco de la República pretende controlar subiendo las tasas de interés. Medida que encareció el crédito y la producción de los empresarios.
Comportamiento de las ventas mensuales FENALCO Bogotá | |||
Mes | Aumentaron (%) | Permanecieron Igual (%) | Disminuyeron (%) |
Enero | 33 | 38 | 30 |
Febrero | 26 | 40 | 34 |
Marzo | 21 | 45 | 34 |
Abril | 38 | 20 | 42 |
Mayo | 30 | 24 | 46 |
Junio | 31 | 24 | 45 |
Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%).
Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%).
Disposición de compra Julio de 2016
La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de julio es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -64%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: servicios de peluquería, ropa, dulces y chocolates.
El 63% de las personas sondeadas destinará en promedio el 17% de sus ingresos para ahorrar durante julio de 2016.
Datos Oficiales
Según el DANE el índice de precios al consumidor presentó para el mes de junio una variación de 0,48%, superior en 0,38 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.
Los sectores de mayor variación fueron diversión (3,17%), salud (0,66%) y alimentos (0,50%) este último afectado por el Paro de Transportadores de Carga; en contraste los sectores con menor variación fueron vestuario (0,38%), educación y comunicaciones (0,04% cada uno).
La variación de los precios en Bogotá fue de (0,55%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron diversión (4,31%) vivienda (0,89%) y salud (0,68%); los sectores con menor variación fueron alimentos (0,07%), educación (0,06%)y comunicaciones (0,05%), vale la pena mencionar que el sector de comunicaciones no presentó variación.
Durante el primer semestre del año la variación en los precios fue de 5,10 y en los últimos doce meses la variación fue de 8,60%.
Las altas variaciones de este indicador son preocupantes ya que disminuyen el poder adquisitivo de las personas afectando el consumo de bienes y servicios.
Investigaciones primer semestre 2016:
- Temporada escolar: Según estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, teniendo en cuenta precios promedio una lista de 48 útiles escolares para el grado cuarto de primaria, en el año 2015 oscilaba entre $110.320 y $314.700, para este año el valor está entre $127.054 y $514.770, debido al incremento en el precio de algunos productos especialmente por el comportamiento del dólar.
- Día sin carro y sin moto en la ciudad: según sondeo realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca el 73% de los comerciantes presenta disminución en sus ventas y para el 94% el transporte público no logra satisfacer la demanda de usuarios durante este día.
- San Valentín: según sondeo que realizó FENALCO Bogotá Cundinamarca el 17% de las personas celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, de los cuales el 35% está en una relación sentimental, el 30% en unión libre, 21% comprometidos, 9% divorciados o solteros y 5% casados.
- Día de la madre: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, los obsequios más esperados por ellas en su día son zapatos y viajes (15% cada uno), seguido de ropa (13%) y perfumes (12%). Por el contrario los menos esperados son productos de tecnología (3%) y licores (1%).
- Día del padre: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, los padres recibieron en promedio 2 regalos en su día, los más usuales fueron ropa e invitaciones a restaurantes (22% cada uno), zapatos (15%) y lociones (13%).
- Prima de servicios: Según el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, las personas dan a su prima de servicios en promedio 2 usos: el principal es el pago de deudas con el 31% y educación 15%. El 12% de las personas la invierten en vacaciones, al igual que en vestuario, el 11% de los sondeados la ahorran, el 8% en arreglos para el hogar y vehículos y el 7% compra calzado con la prima.