FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Desde 2015 el porcentaje de comerciantes que ha manifestado un aumento de las ventas en el mes de abril ha disminuido 18%, pasando de 46% en 2015 a 28% en 2019 alcanzando así su valor mínimo desde hace cinco años, por otro lado, el porcentaje de comerciantes que manifiestan una disminución en las ventas en el mes de abril ha aumentado 14%, finalmente el porcentaje de comerciantes que manifiesta que sus ventas permanecieron igual en el mes de abril ondea entre el 20% y 25% desde hace cinco años, alcanzando su mayor valor en 2019.
Para el 28% de los comerciantes sondeados las ventas durante abril frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Distribuidores de Llantas y Servicios Automotrices (50%), Inmobiliarias y Centros Comerciales (50%), Productos Químicos e Insumos Agropecuarios (45%).
Para el 47% de los comerciantes sondeados las ventas durante abril del 2019 disminuyeron, los sectores más afectados fueron: Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (65%), Educación, Cultura y Deporte (64%) y Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (60%); para el 25% las ventas permanecieron igual.
SEMANA SANTA
En el mes de abril se celebró Semana Santa a razón de esto, se les preguntó a los comerciantes si se vieron impactadas sus ventas.
En promedio se movilizaron 900.000 autos desde Bogotá al resto del país, esto afecta directamente las ventas para la mayoría del comercio en la capital, el 54% de los comerciantes aseguró que Semana Santa impactó negativamente, para el 15% impactó positivamente y para el 31% restante las ventas permanecieron igual.
IPC – ABRIL 2019
FUENTE: DANE
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Comportamiento de las ventas del comercio del mes de abril 2019 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 1 de abril 2019 al 15 de abril de 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Empresas afiliadas a FENALCO Bogotá pertenecientes a los diferentes sectores económicos. |
Tamaño muestral | 200 empresas afiliadas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Vía telefónica y virtual. |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 22 de abril de 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer el comportamiento de las ventas del mes de abril de 2019 |