Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad
FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Diciembre 2016
Para el 37% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de diciembre 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de joyerías, platería y relojería; educación, cultura y deporte; y almacenes por departamento. Para el 32% las ventas permanecieron igual y para el 31% aumentaron.
En lo corrido del año, es decir, de enero a diciembre de 2016 el 41% de los encuestados aseguró que las ventas disminuyeron especialmente en los sectores de ferretería y materiales para construcción; joyerías; y vestuario. Para el 32% las ventas aumentaron y para el 28% permanecieron igual.
Disposición de compra Enero de 2016
Teniendo en cuenta el último trimestre la disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el enero es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -59%, este indicador fue el más negativo con respecto a los dos meses anteriores.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra en enero son: Servicios de peluquería, zapatos y ropa.
Disposición a comprar Enero de 2016
Producto | Alta | Media | Baja | Total General |
Servicios de peluquería | 35% | 27% | 38% | 100% |
Zapatos | 27% | 35% | 38% | 100% |
Ropa | 23% | 57% | 20% | 100% |
Servicios Odontológicos | 20% | 38% | 42% | 100% |
Útiles escolares o de oficina | 20% | 15% | 65% | 100% |
Libros | 19% | 38% | 42% | 99% |
Turismo (viajes) | 15% | 27% | 58% | 100% |
Medicamentos | 15% | 19% | 65% | 99% |
Servicios de lavandería | 15% | 40% | 45% | 100% |
Servicios Oftalmológicos | 15% | 70% | 15% | 100% |
Muebles para el hogar | 14% | 12% | 74% | 100% |
Dulces y chocolates | 12% | 23% | 65% | 100% |
Servicios de aseo y mantenimiento | 12% | 15% | 73% | 100% |
Repuestos para automotores | 12% | 27% | 62% | 101% |
Juguetes | 8% | 4% | 88% | 100% |
Reparaciones locativas | 8% | 0% | 92% | 100% |
Dispositivos móviles (celular, tableta) | 8% | 15% | 77% | 100% |
Vivienda | 8% | 4% | 88% | 100% |
Servicios para mascotas | 4% | 12% | 84% | 100% |
Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros) | 4% | 8% | 88% | 100% |
Seguros(automotor, vida, otros) | 4% | 8% | 88% | 100% |
Reparación de automotores | 4% | 15% | 81% | 100% |
Vehículo automotor (carro – moto) | 4% | 4% | 92% | 100% |
Joyas | 0% | 4% | 96% | 100% |
Servicios en escuelas de conducción | 0% | 4% | 96% | 100% |
Bicicleta | 0% | 12% | 88% | 100% |
Servicios de Spa | 0% | 8% | 92% | 100% |
Computador | 0% | 8% | 92% | 100% |
Póliza exequial | 0% | 0% | 100% | 100% |
Ahorro Diciembre de 2016
65%
35%
El 65% de las personas sondeadas durante enero de 2017 ahorrarán, en promedio destinarán el 15% de sus ingresos para este ahorro. El 35% no ahorrará este mes.
Datos Oficiales
Según el Dane para el mes de diciembre de 2016 el índice de precios al consumidor presentó una variación de 0,42%, menor en 0,20 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron diversión (1,17%), alimentos (0,78) y otros gastos (0,32%). En contraste los sectores con menor variación fueron vestuario (0,11%), comunicaciones (0,17%) y salud (0,21).
La variación de los precios en Bogotá fue de (0,34%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron alimentos (0,56%), diversión (0,56%) y vivienda (0,32%), por su parte los sectores con menor variación fueron educación (-0,01), vestuario (0,07) y salud (0,09%).La variación en lo corrido del año ha sido de 5,69% igual que en los últimos doce meses.
El comportamiento refleja que las variaciones en este indicador fueron positivas pero menores al mismo mes del año anterior, este descenso en el IPC mejora la economía ya que gran parte de las personas elige este mes para realizar comprar navideñas y al realizar el comparativo con el año anterior las personas bajar los precios después del alza que había reflejado en meses anteriores, dando paso a que las personas aumenten el consumo de bienes y servicios.