COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO Y LOS HOGARES DICIEMBRE Y ANÁLISIS 2018
FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Diciembre 2018
Para el 48% de los comerciantes sondeados las ventas durante Diciembre frente al mismo mes del año anterior aumentaron especialmente en los sectores de: Restaurantes Hoteles y Servicios Turísticos (69%), Calzado y Artículos de Cuero (61%) e Inmobiliarias y Centros Comerciales (60%).
Para el 24% de los comerciantes sondeados las ventas durante Septiembre del 2018 disminuyeron. Los sectores más afectados fueron: Repuestos para Automotores y Maquinaria (45%), Ferreterías Materiales para Construcción y Eléctrico (38%) y Educación, Cultura y Deporte (36%).
Para el 28% las ventas permanecieron igual.
Estos resultados están asociados al incentivo que se dio en el mes de diciembre con Bogotá despierta, el 54% de los comerciantes participaron del 16 al 23 de diciembre de 2018.
El 30% de los comerciantes que participaron superaron sus expectativas de ventas, un 52% cumplieron con sus expectativas y un 18% no llegaron al objetivo propuesto para diciembre de 2018.
Comportamiento De Ventas 2018
Tras analizar los sondeos que realiza cada mes FENALCO Bogotá para monitorear el comportamiento de ventas en la ciudad y la región se evidencia que el 2018 fue un año con opiniones divididas para los empresarios. Para el 38% de los encuestados sus ventas aumentaron, para el 37% disminuyeron y para el 25% restante no hubo cambios significativos entre 2017 y 2018.
Diciembre es el mes con mejor porcentaje de ventas para el comercio como era de esperarse por la fecha comercial que supone este mes, marzo del año 2018 fue el mes que peor le fue al comercio con una disminución de ventas del 52%.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Comportamiento de las ventas del comercio del mes de abril 2019 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 1 de abril 2019 al 15 de abril de 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Empresas afiliadas a FENALCO Bogotá pertenecientes a los diferentes sectores económicos. |
Tamaño muestral | 200 empresas afiliadas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Vía telefónica y virtual. |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 22 de abril de 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer el comportamiento de las ventas del mes de abril de 2019 |