La copa América es una gran oportunidad para el comercio, durante esta época se incrementan las ventas de diferentes productos, sobre todo los que se relacionan de alguna manera con el evento deportivo más importante del año; Por ello FENALCO Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo para conocer cuál es la incidencia de la copa América de fútbol en las ventas del comercio.
De éste se obtuvo que el 60% de los encuestados creen que la llegada de la Copa América de Fútbol beneficiará el comercio, mientras que el 40% piensa que no tendrá beneficio alguno, ya que sus actividades no tienen relación con este evento.
Algunos comercios aprovechan este tipo de eventos para aumentar sus niveles de ventas, por lo cual algunos de ellos suelen usar estrategias con el fin de hacer sus productos más atractivos para el público; de los establecimientos encuestados el 42% aplica alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas: promociones, disminución de precios y concursos son las tácticas más utilizadas; por otro lado 58% no aplica ninguna estrategia para esta fecha.
El 35% de los establecimientos sondeados espera que sus ventas aumenten entre 21% a 40%, el 25% de los comerciantes espera un aumento entre el 1% a 10%, el 15% cree que aumentarán entre 11% a 20%, el 13% menciona que sus ventas aumentarán entre 61% a 80%, el 10% menciona un aumento entre el 41% a 60% y finalmente solo el 3% menciona que sus ventas aumentarán mas del 81%.
Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o no regulado, afirman que en eventos de esta magnitud donde la mercadotecnia es inmensa, se es más propenso a la aparición de comercios informales. El 64% de los sondeados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos, por otro lado, el 36% no lo cree así.
El 42% de los comercios sondeados, el pasado Mundial de Fútbol fue provechoso debido a que sus ventas aumentaron, para un 19% el mundial de fútbol no tuvo ninguna incidencia ya que estos no vieron cambio alguno en su nivel de ventas, mientras que para un 39% de los comercios sondeados las ventas disminuyeron, aquejando que su actividad económica no se relacionaba con el mundial; los sectores más beneficiados fueron restaurantes, hoteles y servicios turísticos, seguido por el sector de víveres, licores y abarrotes y el sector de tecnología y telecomunicaciones.
De los comercios encuestados que utilizan estrategias para atraer más consumidores, el 65% afirma han funcionado el uso de estrategias, mientras que el 35% restante dice que no se dieron los resultados esperados.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Copa América 2019 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca. |
Fecha de realización | Del 04 de junio 2019 al 07 de junio 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Empresarios y comerciantes |
Tamaño muestral | 250 |
Muestreo | No probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 10 de junio del 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer la incidencia de la copa América de futbol 2019 en las ventas del comercio. |