Del estudio realizado se obtuvo que el 90% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.
![](https://fenalcobogota.com.co/wp-content/uploads/2022/03/img-01-4-300x190.png)
De acuerdo con el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 47% de los bogotanos encuestados preparan la celebración con una semana de antelación, el 23% deja todo para última hora, el día anterior; mientras que los más prevenidos (9%) lo hacen con dos semanas de anterioridad.
Se preguntó a las madres ¿qué les gustaría recibir este día?, el 40% de las madres sondeadas espera ropa y postres, un 30% espera recibir perfumes y calzado, así como carteras y billeteras. En relación con lo que se prefiere regalar, se encuentra que la mayoría de las personas incluye estos mismos obsequios para dar, y hay un dato que llama la atención y es que los viajes es el obsequio que menos se regala, sólo el 2% tiene contemplado darlo, sin embargo el 33% de las madres los espera.
De las personas sondeadas el 60% prefiere los Centros Comerciales para comprar el obsequio de este día, seguido de almacenes especializados (24%), revistas (19%), supermercados (16%) e Internet (14%), quien ha tomado fuerza a lo largo de los últimos años.
Mientras que los lugares favoritos de los encuestados para realizar la celebración de esta fecha especial son los hogares y los restaurantes representados en un 43% y 32% respectivamente.
Con el propósito de celebrar este día una persona en promedio gasta $205.000 pesos, con picos de gasto de hasta 1 millón de pesos y un mínimo de gasto de $20.000 pesos. El efectivo aún predomina como medio de pago más utilizado, el 86% lo prefiere, seguido de la tarjeta débito con un 33%, la tarjeta crédito con 17% y finalmente bonos con solo 2% de elección.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Día de la Madre |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca. |
Fecha de realización | Del 29 de abril 2019 al 07 de mayo 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 08 de mayo del 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha |