Del estudio realizado se obtuvo que el 90% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.

De acuerdo con el sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 47% de los bogotanos encuestados preparan la celebración con una semana de antelación, el 23% deja todo para última hora, el día anterior; mientras que los más prevenidos (9%) lo hacen con dos semanas de anterioridad.
Se preguntó a las madres ¿qué les gustaría recibir este día?, el 40% de las madres sondeadas espera ropa y postres, un 30% espera recibir perfumes y calzado, así como carteras y billeteras. En relación con lo que se prefiere regalar, se encuentra que la mayoría de las personas incluye estos mismos obsequios para dar, y hay un dato que llama la atención y es que los viajes es el obsequio que menos se regala, sólo el 2% tiene contemplado darlo, sin embargo el 33% de las madres los espera.
De las personas sondeadas el 60% prefiere los Centros Comerciales para comprar el obsequio de este día, seguido de almacenes especializados (24%), revistas (19%), supermercados (16%) e Internet (14%), quien ha tomado fuerza a lo largo de los últimos años.
Mientras que los lugares favoritos de los encuestados para realizar la celebración de esta fecha especial son los hogares y los restaurantes representados en un 43% y 32% respectivamente.
Con el propósito de celebrar este día una persona en promedio gasta $205.000 pesos, con picos de gasto de hasta 1 millón de pesos y un mínimo de gasto de $20.000 pesos. El efectivo aún predomina como medio de pago más utilizado, el 86% lo prefiere, seguido de la tarjeta débito con un 33%, la tarjeta crédito con 17% y finalmente bonos con solo 2% de elección.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Día de la Madre |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca. |
Fecha de realización | Del 29 de abril 2019 al 07 de mayo 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 08 de mayo del 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha |