Diversas son las fechas en que se celebra el día de los enamorados alrededor del mundo, estas varían de acuerdo a las costumbres arraigadas en cada país y de acuerdo al significado que se le da en cada uno de ellos, por ejemplo en Bolivia el día de los enamorados se celebra el 21 de septiembre, día en que además se da la bienvenida a la primavera. En Estados Unidos, gran parte de Europa y en general en gran parte del mundo el día de los enamorados, fecha mayormente conocida como San Valentín, se celebra el 14 de febrero en honor al sacerdote San Valentín quien fue conocido por luchar y creer fervientemente en el amor.
En Colombia el día de los enamorados, conocido anteriormente como el día de los novios y ahora como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Dicha celebración fue modificada del 14 de febrero por petición de los comerciantes en 1969, donde alegaban que en febrero el comercio estaba especialmente centrado en la temporada escolar, lo que le quitaba espacio y relevancia al Día del Amor y la Amistad. Por ello la celebración se corrió siete meses y fue allí donde cobró la importancia que le correspondía. Tanto así que los comercios incrementaron sus niveles de ventas y la celebración paulatinamente se convirtió en una de las fechas de mayor consumo y de mayor dinamismo para la economía nacional.
El aumento de las búsquedas de las palabras regalo y amor durante esta época demuestran la importancia de esta fecha, por eso Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la ciudad y la región.
Del estudio realizado se obtuvo que el 82% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio.
Según el sondeo quienes más festejan el Día del Amor y la Amistad, son personas entre 23 y 28 años (25%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 y 40 años representados en un 14%.
Por otro lado el sondeo muestra que quienes más participan de esta celebración son personas cuyo estado civil es soltero, representado en un 48%, seguidos por quienes se encuentran en unión libre representado en un 25%.
El 46% de los encuestados celebra este día junto con sus parejas, el 28% lo hace con sus amigos, 19% con su familia y el 8% restante lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.
El estudio muestra las preferencias de los bogotanos encuestados a la hora de realizar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y el lugar que prefieren para celebrar esta fecha.
Los obsequios más regalados son dulces o chocolates y bonos, representados con un 29% y 12% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (36%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.
Los lugares favoritos para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 21% cada uno.
Del estudio realizado se puede inferir cuánto gastarán los encuestados en promedio en la celebración del día del amor y la amistad y cuál es el medio de pago más utilizado. El 31% invierte entre $100.000 y $200.000 y el 23% entre $50.000 y $100.000. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 59%, seguido por la tarjeta débito con un 22% y la tarjeta de crédito 19%.
RELACIONES GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES
La tecnología ha permitido que surgieran sitios y aplicaciones los cuales se han convertido en un factor determinante para la comunicación y al mismo tiempo para la relación entre las personas. Por eso dentro del estudio y en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad se analizó cómo la tecnología ha influenciado en la interacción y la relación de los individuos.
De acuerdo al sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca se obtuvo que el 48% de los encuestados han conocido a alguien por medio del uso de herramientas digitales entendidas como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.
La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que el 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante dijo que lo había hecho por medio de páginas web.
El 55% de quienes han generado relaciones por medio del uso de herramientas digitales dijo tener o haber tenido una relación sentimental, mientras que el 45% restante aseguró que sus relaciones no van más allá de la amistad.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Día del Amor y la Amistad |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 3 de Septiembre al 6 de septiembre 2018 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y de la región |
Tamaño muestral | 182 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas |
Cobertura geográfica | Zona Centro de Bogotá |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 6 de septiembre del 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha. |