DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD 2018.

Diversas son las fechas en que se celebra el día de los enamorados alrededor del mundo, estas varían de acuerdo a las costumbres arraigadas en cada país y de acuerdo al significado que se le da en cada uno de ellos, por ejemplo en Bolivia el día de los enamorados se celebra el 21 de septiembre, día en que además se da la bienvenida a la primavera. En Estados Unidos, gran parte de Europa y en general en gran parte del mundo el día de los enamorados, fecha mayormente conocida como San Valentín, se celebra el 14 de febrero en honor al sacerdote San Valentín quien fue conocido por luchar y creer fervientemente en el amor.

En Colombia el día de los enamorados, conocido anteriormente como el día de los novios y ahora como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Dicha celebración fue modificada del 14 de febrero por petición de los comerciantes en 1969, donde alegaban que en febrero el comercio estaba especialmente centrado en la temporada escolar, lo que le quitaba espacio y relevancia al Día del Amor y la Amistad. Por ello la celebración se corrió siete meses y fue allí donde cobró la importancia que le correspondía. Tanto así que los comercios incrementaron sus niveles de ventas y la celebración paulatinamente se convirtió en una de las fechas de mayor consumo y de mayor dinamismo para la economía nacional.

El aumento de las búsquedas de las palabras regalo y amor durante esta época demuestran la importancia de esta fecha, por eso Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo con la finalidad de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la ciudad y la región.

Del estudio realizado se obtuvo que el 82% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio.

 

 

Según el sondeo quienes más festejan el Día del Amor y la Amistad, son personas entre  23 y 28 años (25%), seguido por quienes se encuentran entre los 35 y 40 años representados en un 14%.

 

 

Por otro lado el sondeo muestra que quienes más participan de esta celebración son personas cuyo estado civil es soltero, representado en un 48%, seguidos por quienes se encuentran en unión libre representado en un 25%.

 

 

El 46% de los encuestados celebra este día junto con sus parejas, el 28% lo hace con sus amigos, 19% con su familia y el 8% restante  lo festeja con sus compañeros de oficina o de estudio.

 

 

El estudio muestra las preferencias de los bogotanos encuestados a la hora de realizar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y el lugar que prefieren para celebrar esta fecha.

Los obsequios más regalados son dulces o chocolates y bonos, representados con un 29% y 12% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en centros comerciales (36%) debido a que en estos lugares pueden encontrar todo tipo de comercio en un mismo lugar.

 

 

Los lugares favoritos para realizar la celebración de esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 21% cada uno.

 

 

Del estudio realizado se puede inferir cuánto gastarán los encuestados en promedio en la celebración del día del amor y la amistad y cuál es el medio de pago más utilizado. El 31% invierte entre $100.000 y $200.000 y el 23% entre $50.000 y $100.000. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 59%, seguido por la tarjeta débito con un 22% y la tarjeta de crédito 19%.

 

 

 

RELACIONES GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La tecnología ha permitido que surgieran sitios y aplicaciones los cuales se han convertido en un factor determinante para la comunicación y al mismo tiempo para la relación entre las personas. Por eso dentro del estudio y en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad se analizó cómo la tecnología ha influenciado en la interacción y la relación de los individuos.

De acuerdo al sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca se obtuvo que el 48% de los encuestados han conocido a alguien por medio del uso de herramientas digitales entendidas como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

 

 

La herramienta digital más usual para generar nuevas relaciones según los encuestados son las redes sociales (78%), mientras que el 14% dijo que se había relacionado mediante el uso de aplicaciones móviles. El 8% restante dijo que lo había hecho por medio de páginas web.

 

 

El 55% de quienes han generado relaciones por medio del uso de herramientas digitales dijo tener o haber tenido una relación sentimental, mientras que el 45% restante aseguró que sus relaciones no van más allá de la amistad.

 

 

FICHA TÉCNICA
Nombre estudio Día del Amor y la Amistad
Elaborado por Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca
Fecha de realización Del 3 de Septiembre al 6 de septiembre 2018
Fuente de financiación FENALCO Bogotá – Cundinamarca
Marco muestral Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y de la región
Tamaño muestral 182 personas
Muestreo No Probabilístico
Técnica de recolección de información Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas
Cobertura geográfica Zona Centro de Bogotá
Tipo de investigación Cuantitativa – Descriptiva
Fecha entrega informe 6 de septiembre del 2018
Objetivo del estudio Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha.

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Política de Protección de Datos Personales

AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

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  5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@fenalcobogota.com.co indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a CARRERA 4 19-85 , BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ.

 

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

POLÍTICA WEB

Ley HABEAS Data

Para FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA es de suma importancia dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente, velando siempre por los intereses de sus agremiados y evitando el menoscabo de sus derechos. Es por esto que en concordancia con lo contemplado en la legislación vigente sobre habeas data y protección de datos personales,  y con el fin de dar alcance a la comunicación emitida en cumplimiento de la misma informa que:

1. La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA, entidad gremial de carácter permanente, sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.009.161 – 9  ubicada en la Carrera 4 No. 19 -85 de Bogotá,  de conformidad con lo previsto en la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales y el Decreto 1377 de 2013, informa que con anterioridad al 27 de junio de 2013 , ha recolectado y ha dado tratamiento a datos personales provenientes de distintos titulares como afiliados, proveedores, contratistas, aliados y clientes, con la finalidad de desarrollar su gestión gremial y prestar de los diversos servicios ofrecidos por el gremio y conforme a tal normatividad solicita a los mismos, la autorización para continuar con el tratamiento de sus datos personales. Dicho consentimiento se solicita para recolectar, almacenar, depurar, usar, analizar, circular, actualizar y cruzar con información propia o de terceros, datos de contacto, información sobre preferencias de consumo, comportamiento en los canales de contacto y demás información recolectada, con la finalidad de realizar actividades de promoción, publicidad y/o mercadeo de nuestros productos y servicios, productos y servicios de nuestras matrices, subordinadas y vinculadas y/o aliados comerciales, así como para la facturación, programación, soporte técnico, inteligencia de mercados, mejoramiento del servicio, verificaciones y consultas, control, comportamiento, hábito y habilitación de medios de pago, prevención de fraude, y cualquier otra relacionada con nuestros productos y servicios, actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de nuestro objeto social y demás finalidades estrechamente asociadas y necesarias para cumplir los fines aquí descritos.

2. En lo que respecta a autorizaciones relacionadas con avales y descuentos, se reitera que fue celebrado un Convenio entre FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA y el patrimonio autónomo REFINANCIA S.A. en virtud del cual se le ha cedido la explotación de los negocios de avales y descuentos que desarrolló FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA.  Según se notificó en su oportunidad al público en general, incluyendo comerciantes y titulares de información, dicho Convenio implicó la cesión del contrato en materia de avales y descuentos  desde el 1 de Diciembre de 2012, de manera que a partir de tal fecha,el responsable exclusivo y encargado del tratamiento de los datos que reposan en la base de datos de avales y descuentos es el patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A, y laoperación, explotación, organización y gestión del Negocio de avales y descuentos es de su resorte directo.

Por ello, en virtud  de la citada cesión de autorizaciones de los Titulares de la Información para la adecuada explotación del Negocio de Avales y Descuentos y el uso de la Base de Datos de la materia,  y en aras de garantizar el respeto del habeas data y protección de los datos personales, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA solicita a sus titulares impartir su autorización para continuar con el tratamiento de los mismos y si en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a dicha publicación, los titulares no han contactado a  REFINANCIA S.Acon el fin de solicitar la supresión de sus datos, esta entidad podrá continuar realizando su tratamiento, conforme a las normas en cita.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento REFINANCIA S.A. se encuentra en el deber de permitir ejercer a sus titulares el derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Igualmente a implementar las políticas de privacidad y a establecer un sistema eficiente de recepción y trámite de las peticiones relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos en los términos de la legislación aplicable de habeas data y protección de datos personales. Para el efecto deberá, sin limitarse, cumplir lo relativo a la solicitud y conservación de  la Autorización que otorguen los usuarios o Titulares de la Información, la implementación de un manual de atención de las peticiones, quejas y reclamos, el cual observará lo señalado en las disposiciones aplicables, la actualización mensual de la información de las Bases de Datos sobre el particular y de aquella que repose en las centrales de riesgo y la relativa a la información con las entidades con las que  celebre convenios para la ejecución del Negocio de Avales y Descuentos.

A su vez, REFINANCIA S.A. es responsable de cumplir estrictamente los principios constitucionales, las leyes aplicables y demás normas relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos, en especial aquella legislación aplicable a la figura jurídica del aval, custodia, administración y tenencia de títulos, protección al consumidor y fijación de tasas de interés y gastos de cobranza dentro de los parámetros legales y permitirá el derecho de contradicción de cualquier usuario incumplido dentro del esquema del Negocio de Avales y Descuentos, respecto de la cuota y fecha de exigibilidad de las obligaciones a su cargo.

3. Los comerciantes usuarios del servicio de avales y descuentos, a partir de la fecha de notificación de la cesión de la posición del contrato de avales y descuentos a favor del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C ,deben solicitar a los titulares de la información la debida autorización para ser reportados y sus datos tratados bajo la responsabilidad exclusiva del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A. En consecuencia, tal como se ha notificó, a partir del 1 de Diciembre de 2012, el manejo de las bases de datos de avales y descuentos se realiza por dicho patrimonio autónomo y la aprobación de avales, en desarrollo del citado Convenio, corresponde a REFINANCIA S.A. En concordancia con los artículos 889 y 890 del Código de Comercio, dicha cesión se ha aceptado por parte de los Comerciantes que han recibido luego de tal fecha los servicios en mención.

4.De conformidad con la normatividad citada, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA reitera que todos los titulares de  dicha información pueden ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Así mismo que de conformidad con lo expuesto, tienen la garantía de que  FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA vela porque todo titular tenga derecho a acceder a tales datos, incluso en el evento en que se haya cedido la base que los contenga, por lo cual se permite informar que en cumplimiento del deber previsto en la ley, para el ejercicio de los derechos aquí relacionados o en caso de consulta, queja, solicitud y/o reclamo en relación con los datos personales, los titulares de información relacionada con avales y descuentos pueden consultar lo respectivo en el número telefónico 5.938888 Ext. 1119. O el correo electrónico servicioalcliente@refinancia.co. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Así mismo, las políticas de privacidad y seguridad de datos personales pueden ser consultadas en: http://www.refinancia.com.co/, o puede solicitarse al siguiente correo electrónico: servicioalcliente@refinancia.co.

Para cualquier inquietud adicional en relación con los avales y descuentos y los derechos de titulares de información relacionadas con ellos, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA pone a disposición la línea telefónica  (571) 350 06 99 Ext.: 6466 y el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co. Para ello se tiene en cuenta que FENALCO remite a REFINANCIA S.A lo pertinente.

La presente comunicación se divulga en la página web de FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA  y en la de REFINANCIA S.A, con miras a facilitar el ejercicio de los derechos relativos al habeas data y protección de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de los dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013 según el cual “Si los mecanismos citados en el numeral 1 imponen al responsable una carga desproporcionada o es imposible solicitar a cada Titular el consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales y poner en su conocimiento las políticas de Tratamiento de la información y el modo de ejercer sus derechos, el Responsable podrá implementar mecanismos alternos para los efectos dispuestos en el numeral 1, tales como diarios de amplia circulación nacional, diarios locales o revistas, páginas de Internet del responsable, carteles informativos, entre otros, e informar al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los cinco (5) días siguientes a su implementación”.

Equipo Gremial

Puede entrar en contacto con el equipo que atiende directamente las necesidades de los comerciantes.

Andrea Delgado Grajales
Gerente Comercial y Gremial
Móvil: 317 436 5810
Email:  ladelgado@fenalcobogota.com.co
William Alfaro
Sectores: Automotores, Llantas, Talleres y Estaciones de Servicio; Servicio Automotor y Comercializadores de Repuestos; Empresas de Mensajería
Móvil: 315 349 3448
Email: walfaro@fenalcobogota.com.co
Marlen Corredor
Sectores: Comercio Exterior; Joyerías y Accesorios de Lujo; Productos Químicos e Insumos Agropecuarios; Salud; Tecnología y Telecomunicaciones.
Móvil: 301 724 8864
Email: mcorredor@fenalcobogota.com.co
Andrea Melo
Sectores: Artículos para el Hogar; Educación, Cultura y Deporte; Vestuario, Textiles y Confecciones; Calzado, Cuero y Menufacturas
Móvil: 311 876 4654
Email: amelo@fenalcobogota.com.co
Jairo Salazar
Sectores: Centros Comerciales e Inmobiliarias; Grandes Superficies.
Móvil: 301 772 3749
Email: jsalazar@fenalcobogota.com.co
Paula Orrego Carvajal
Sectores: Ferreterías y Materiales para Construcción; Servicios al Comercio; Víveres y Abarrotes.
Móvil: 301 7470415
Email: porrego@fenalcobogota.com.co
Giovanna Sánchez León
Sectores: Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos.
Móvil: 304 6622007
Email: gsanchez@fenalcobogota.com.co
Mabel Peraza
Gestión Interinstitucional Distrital, Relaciones Interinstitucionales – Jurídico Gremial
Móvil: 315 340 5792
Email: mperaza@fenalcobogota.com.co
María Margarita Toro
Zona Norte
Móvil: 301 323 0735
Email: mmtoro@fenalcobogota.com.co
Servicio al Cliente
Marlon Suárez
Móvil: 301 343 9019
Email: servicioalcliente@fenalcobogota.com.co
Gestión Humana
Ximena Lozano
Móvil: 301 636 1561
Email: jefaturagestionhumana@fenalcobogota.com.co
José Fernando Fernández
Subdirección Financiera y Administrativa
Móvil: 301 323 0776
Email:  subdireccionfinanciera@fenalcobogota.com.co
Recursos Financieros
Claudia Suárez
Email: jefaturarecursosfinancieros@fenalcobogota.com.co
Cartera
Carolina Ríos
Móvil: 310 228 5141
Email: asistentecartera@fenalcobogota.com.co
CDA´S
Yuri Ramírez
Móvil: 301 345 6831
Email: auxiliarcda@fenalcobogota.com.co
Tecnología
Sonia Gómez
Móvil: 311 246 7054
Email: jefaturatecnologia@fenalcobogota.com.co

Solicitud Levantamiento de Prenda

1.    Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05  Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda” en original y copia.  En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
2.    Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.
3.    Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
4.    Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días. 
5.    Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido).  En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
6.    Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
7.    Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $30.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
8.    Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $20.000.

B.    Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después de la radicación de los documentos completos en FENALCO Bogotá Cundinamarca.

  • Para Persona Natural y cuando reclama el titular debe presentar su documento de identificación original, cuando se autoriza a un tercero debe entregar autorización original autenticada por notaría.
  • Para Persona Jurídica con carta de autorización de la empresa autenticada, fotocopia de la cédula del representante legal, fotocopia de la cédula de quien reclama, copia de la cámara de comercio. Si se acerca el representante legal debe presentar cédula original.


C.    Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.

D.    Importante: Posterior a la fecha de emisión del Levantamiento de Prenda, este documento tendrá una vigencia de 60 días calendario.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $12.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la carrera 4 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará  cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles:

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

a)    Diligenciar completamente y firmar el formato paz y salvo
b)    Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
c)    Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
d)    En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $20.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago. Lea AQUÍ el Acta de Recibido a Satisfacción de Paz y Salvo

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Peticiones, Quejas, Reclamos, Servicios y Felicitaciones

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