El día del padre en Colombia generalmente se celebra el tercer domingo de junio, pero debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a una petición de Fenalco que resaltó la importancia de esta fecha para el comercio, se celebrará una semana después. Ese mismo día (24 de junio) jugará la selección Colombiana de fútbol contra Polonia, por lo que la celebración estará enmarcada en torno al evento deportivo.La relevancia que tiene esta fecha para el comercio es tal que según Hallmark es el quinto día más grande de ventas a nivel mundial.
FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un estudio en el marco de la celebración del día del padre, con el fin de conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos, además de conocer cómo se preparan los comercios para esta fecha.
Del estudio realizado se obtuvo que el 76% de los encuestados celebran este día, de ahí se puede constatar la importancia que tiene esta fecha para el comercio de la ciudad.
El 48% de los encuestados celebran este día a sus padres, el 13% a sus esposos y el 12% a sus hermanos.
De acuerdo al sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, alrededor del 44% de los encuestados, preparan la celebración de este día con una semana de antelación. Los menos preparados representados en un 37% lo hacen con un día de prelación, mientras que el 5% lo hacen con dos semanas de anterioridad.
Debido a que el día del padre juega la selección Colombia la celebración girará en torno al encuentro deportivo. Por ello se le pregunto a los encuestados en qué momento del día preferirían celebrar, a lo que un 61% respondió que lo harían mientras ven el encuentro deportivo, un 28% dijo que preferiría hacerlo después del partido y un 11% manifestó que les gustaría hacerlo antes.
El estudio muestra las preferencias de los encuestados a la hora de dar obsequios, el lugar que eligen para realizar las compras y donde prefieren celebrar esta fecha.
Los obsequios con mayor preferencia a regalar son vestuario y lociones, representados en un 43% y 18% respectivamente. A la hora de escoger el lugar para realizar las compras, los encuestados encuentran más atractivo hacerlo en Centros Comerciales y almacenes especializados representados en un 32% y 28% respectivamente.
Los lugares favoritos de los encuestados para celebrar esta fecha especial, son los hogares y los restaurantes representados en un 70% y 18% respectivamente. La preferencia por celebrar en los hogares, dicen los encuestados, se debe a la comodidad que implica ver desde casa el juego de la selección.
El estudio preguntó también a los padres qué tipo de obsequio desearían recibir en su día, entre estos destacan las prendas de vestir y artículos de tecnología representados en un 20% y 17% respectivamente.
Del estudio realizado se pudo inferir cuánto gastan los encuestados en la celebración del día del padre y cuál es el medio de pago más utilizado. Un 35% gasta entre $100.000 y $200.000 pesos y un 32% entre $50.000 y $100.000 pesos. El medio de pago más utilizado es el efectivo representado en un 71%, seguido por la tarjeta débito con un 18% y la tarjeta de crédito representado en un 11%.
Por otro lado el estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca reveló las expectativas del comercio para esta celebración. El 66% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten, mientras que un 25% espera que continúen igual. En promedio los comercios con expectativas positivas esperan aumentar su nivel de ventas entre un 20% y 25%.
Para ver como los comercios piensan aumentar sus niveles de ventas se les pregunto si utilizaran algún tipo de estrategia, a lo que el 65% respondió positivamente, mientras que el 35% respondió que no. Las estrategias más utilizadas serán promociones, proyección del partido, grupos musicales y concursos.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Día del padre |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 12 de mayo al 19 de mayo 2018 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá y comercios de la región |
Tamaño muestral | 167 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales, virtuales y telefónicas |
Cobertura geográfica | Zona Centro de Bogotá |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 19 de mayo del 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha. |