Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad
FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Noviembre 2016.
Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante noviembre de 2016 frente al mismo mes del año anterior aumentaron, especialmente en los sectores de víveres licores y abarrotes, almacenes por departamento y automotores; este último presentó un comportamiento en sus ventas positivo gracias al Salón Internacional del Automóvil, evento realizado del 09 al 20 de noviembre en Corferias; para el 24% las ventas permanecieron igual y para el 35% disminuyeron.
En lo corrido del año, es decir de enero a noviembre de 2016, el 41% de los comerciantes aseguró que las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, joyerías, ferretería y materiales para construcción, educación, cultura y deporte; para el 29% las ventas permanecieron igual y para 30% aumentaron.
Disposición de compra Diciembre de 2016.
La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para diciembre es negativa, con el -45%; no obstante, comparado con los meses anteriores ha mejorado la disposición a comprar por parte de los habitantes de Bogotá.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: ropa, regalos navideños y decoraciones navideñas.
Disposición a comprar Noviembre de 2016
Producto | Alta | Media | Baja | Total General |
Ropa | 58% | 35% | 7% | 100% |
Regalos Navideños | 54% | 30% | 16% | 100% |
Decoraciones Navideñas | 54% | 29% | 17% | 100% |
Juguetes | 43% | 18% | 39% | 100% |
Zapatos | 40% | 44% | 16% | 100% |
Servicios de peluquería | 36% | 30% | 34% | 100% |
Dulces y chocolates | 28% | 23% | 49% | 100% |
Turismo (viajes) | 23% | 54% | 23% | 100% |
Servicios de aseo y mantenimiento | 13% | 30% | 57% | 100% |
Reparaciones locativas | 12% | 27% | 61% | 100% |
Medicamentos | 9% | 26% | 65% | 100% |
Repuestos para automotores | 9% | 15% | 76% | 100% |
Libros | 9% | 65% | 26% | 100% |
Servicios Odontológicos | 8% | 58% | 34% | 100% |
Joyas | 7% | 23% | 70% | 100% |
Útiles escolares o de oficina | 7% | 19% | 74% | 100% |
Servicios para mascotas | 7% | 16% | 77% | 100% |
Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros) | 6% | 29% | 65% | 100% |
Seguros(Automotor,vida,otros) | 6% | 12% | 82% | 100% |
Servicios en escuelas de conducción | 6% | 10% | 84% | 100% |
Dispositivos móviles (celular, tableta) | 4% | 25% | 71% | 100% |
Muebles para el hogar | 4% | 27% | 69% | 100% |
Servicios de lavandería | 4% | 49% | 47% | 100% |
Servicios Oftalmológicos | 4% | 17% | 79% | 100% |
Bicicleta | 3% | 18% | 79% | 100% |
Reparación de automotores | 3% | 12% | 85% | 100% |
Vivienda | 1% | 4% | 95% | 100% |
Servicios de Spa | 1% | 22% | 77% | 100% |
Vehículo automotor (carro – moto) | 0% | 11% | 89% | 100% |
Computador | 0% | 19% | 81% | 100% |
Póliza exequial | 0% | 7% | 93% | 100% |
Ahorro Diciembre de 2016
El 53% de las personas sondeadas asegura que durante diciembre de 2016 no van a ahorrar. El 47% de las personas destinará en promedio el 3% de sus ingresos para ahorrar.
Datos Oficiales
Según el Dane para noviembre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 0,11%, menor en 0,49 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron diversión (0,72%), otros gastos (0,25) y vivienda (0,18%). En contraste los sectores con menor variación: transporte (-0,04%), comunicaciones (-0,01%) y educación (0,01).
La variación de los precios en Bogotá fue de (0,14%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron: vestuario (0,27%), otros gastos (0,26%) y transporte (0,24%). Por su parte los sectores con menor variación fueron diversión (-0,01), comunicaciones (-0,20) y alimentos (-0,71%).
La variación para lo corrido del año ha sido de 5,33% y en los últimos doce meses la variación fue de 5,88%.