Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad

FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.

 

Comportamiento ventas Noviembre  2016.

 

 

Para el 41% de los comerciantes sondeados las ventas durante noviembre de 2016 frente al mismo mes del año anterior aumentaron, especialmente en los sectores de víveres licores y abarrotes, almacenes por departamento y automotores; este último presentó un comportamiento en sus ventas positivo gracias al Salón Internacional del Automóvil, evento realizado del 09 al 20 de noviembre en Corferias; para el 24% las ventas permanecieron igual y para el 35% disminuyeron.

En lo corrido del año, es decir de enero a noviembre de 2016, el 41% de los comerciantes aseguró que las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, joyerías, ferretería y materiales para construcción, educación, cultura y deporte; para el 29% las ventas permanecieron igual y para 30% aumentaron.

Disposición de compra Diciembre de 2016.

 

 

La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para diciembre es negativa, con el -45%;  no obstante, comparado con los meses anteriores ha mejorado la disposición a comprar por parte de los habitantes de Bogotá.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: ropa, regalos navideños y decoraciones navideñas.

Disposición a comprar Noviembre de 2016

 

Producto Alta Media Baja Total General
Ropa 58% 35% 7% 100%
Regalos Navideños 54% 30% 16% 100%
Decoraciones Navideñas 54% 29% 17% 100%
Juguetes 43% 18% 39% 100%
Zapatos 40% 44% 16% 100%
Servicios de peluquería 36% 30% 34% 100%
Dulces y chocolates 28% 23% 49% 100%
Turismo (viajes) 23% 54% 23% 100%
Servicios de aseo y mantenimiento 13% 30% 57% 100%
Reparaciones locativas 12% 27% 61% 100%
Medicamentos 9% 26% 65% 100%
Repuestos para automotores 9% 15% 76% 100%
Libros 9% 65% 26% 100%
Servicios Odontológicos 8% 58% 34% 100%
Joyas 7% 23% 70% 100%
Útiles escolares o de oficina 7% 19% 74% 100%
Servicios para mascotas 7% 16% 77% 100%
Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros) 6% 29% 65% 100%
Seguros(Automotor,vida,otros) 6% 12% 82% 100%
Servicios en escuelas de conducción 6% 10% 84% 100%
Dispositivos móviles (celular, tableta) 4% 25% 71% 100%
Muebles para el hogar 4% 27% 69% 100%
Servicios de lavandería 4% 49% 47% 100%
Servicios Oftalmológicos 4% 17% 79% 100%
Bicicleta 3% 18% 79% 100%
Reparación de automotores 3% 12% 85% 100%
Vivienda 1% 4% 95% 100%
Servicios de Spa 1% 22% 77% 100%
Vehículo automotor (carro – moto) 0% 11% 89% 100%
Computador 0% 19% 81% 100%
Póliza exequial 0% 7% 93% 100%

 

Ahorro Diciembre de 2016

 

 

El 53% de las personas sondeadas asegura que  durante diciembre de 2016 no van a ahorrar. El 47% de las personas destinará en promedio el 3% de sus ingresos para ahorrar.

 

 

Datos Oficiales

Según el Dane para noviembre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 0,11%, menor en 0,49 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron diversión (0,72%), otros gastos (0,25) y vivienda (0,18%). En contraste los sectores con menor variación:  transporte (-0,04%), comunicaciones (-0,01%) y educación (0,01).

La variación de los precios en Bogotá fue de (0,14%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron: vestuario (0,27%), otros gastos (0,26%) y transporte (0,24%). Por su parte los sectores con menor variación fueron diversión (-0,01), comunicaciones (-0,20) y alimentos (-0,71%).

La variación para lo corrido del año ha sido de 5,33%  y en los últimos doce meses la variación fue de 5,88%.

Envío Cuenta de Cobro

Para enviar una cuenta de cobro a FENALCO Bogotá Cundinamarca se debe diligenciar el formato de cuenta de cobro elaborado en formato editable, disponible aquí y enviarlo al correo electrónico proveedores@fenalcobogota.com.co junto con los siguientes documentos:

1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
2. RUT vigente
3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Si eres afiliado por favor actualiza estos datos y hazlo cada vez que sea necesario.

Política de Protección de Datos Personales

AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

  1. FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA identificada con el NIT No. 860009161, será el responsable del tratamiento de sus datos personales
  2. Con objeto de recibir una atención integral como cliente, los datos personales recabados serán tratados con las siguientes finalidades: Realizar gestión de clientes, gestión administrativa, gestión de proveedores, prospección comercial, fidelización de clientes, marketing, encuestas de opinión, y el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios.
  3. Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.
  4. La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en el siguiente correo electrónico: protecciondedatos@fenalcobogota.com.co.
  5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@fenalcobogota.com.co indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a CARRERA 4 19-85 , BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Peticiones, Quejas, Reclamos, Servicios y Felicitaciones

Escríbenos para más información