Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad
FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Octubre 2016
Para el 39% de los comerciantes sondeados las ventas durante octubre de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de calzado y artículos de cuero, vestuario y textiles junto con el sector de joyerías, para el 37% las ventas aumentaron y para el 25% permanecieron igual.
En lo corrido del año, es decir de enero a octubre, para el 41% las ventas han disminuido especialmente para el sector de ferreterías y materiales para construcción, sector de vestuario y textiles para confecciones, también para joyerías; para el 31% las ventas han aumentado y para el 28% han permanecido igual.
Disposición de compra Noviembre de 2016
La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de octubre es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -55%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general; pero que comparada con el indicador del mes anterior demuestra 10pps por encima, esto se podría atribuir al consumo que se aproxima para la temporada navideña.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra para el mes de Noviembre son: Servicios de peluquería, decoraciones navideñas, ropa y regalos navideños.
Disposición a comprar Noviembre de 2016
Producto | Alta | Media | Baja | Total General |
Servicios de peluquería | 37% | 36% | 27% | 100% |
Decoraciones Navideñas | 29% | 46% | 25% | 100% |
Ropa | 28% | 42% | 30% | 100% |
Regalos Navideños | 27% | 49% | 24% | 100% |
Servicios de lavandería | 25% | 30% | 45% | 100% |
Turismo(Viajes) | 22% | 25% | 53% | 100% |
Servicios odontológicos | 21% | 24% | 55% | 100% |
Juguetes | 18% | 21% | 61% | 100% |
Dulces y Chocolates | 16% | 28% | 56% | 100% |
Servicios de aseo y mantenimiento | 15% | 22% | 63% | 100% |
Servicios para mascotas | 15% | 12% | 73% | 100% |
Zapatos | 9% | 44% | 47% | 100% |
Medicamentos | 9% | 25% | 66% | 100% |
Repuestos para automotores | 9% | 15% | 76% | 100% |
Dispositivos móviles (celular, tableta) | 9% | 13% | 78% | 100% |
Reparaciones Locativas | 9% | 13% | 78% | 100% |
Computador | 6% | 10% | 84% | 100% |
Seguros (Automotor,vida,otros) | 6% | 13% | 81% | 100% |
Libros | 6% | 16% | 78% | 100% |
Reparación de Automotores | 6% | 13% | 81% | 100% |
Electrodomésticos (tv, lavadora, nevera, otros) | 3% | 20% | 77% | 100% |
Vivienda | 3% | 9% | 88% | 100% |
Joyas | 3% | 22% | 75% | 100% |
Muebles para el hogar | 3% | 19% | 78% | 100% |
Útiles escolares y de oficina | 3% | 84% | 13% | 100% |
Servicios de Spa | 3% | 19% | 78% | 100% |
Servicios oftalmológicos | 4% | 17% | 79% | 100% |
Vehículo Automotor | 0% | 19% | 81% | 100% |
Bicicleta | 0% | 12% | 88% | 100% |
Póliza Exequial | 0% | 3% | 97% | 100% |
Servicios en escuelas de conducción | 0% | 17% | 83% | 100% |
Ahorro Noviembre de 2016
El 71% de las personas sondeadas destinará en promedio el 3% de sus ingresos para ahorrar en noviembre.
Datos oficiales
Según el Dane para octubre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de -0,06%, menor en 0,62 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron transporte (0,25%), vestuario(0,22) y salud (0,21%), en contraste los sectores con menor variación fueron alimentos (-0,53%), comunicaciones(-0,19%) y diversión(0,11).
La variación de los precios en Bogotá fue de -0,08%, los sectores de mayor variación en la ciudad fueron vestuario (0,27%), otros gastos (0,26%) y transporte (0,24%), por su parte los sectores con menor variación fueron diversión (-0,01), comunicaciones (-0,20) y alimentos (-0,71%).
La variación para lo corrido del año ha sido de 5,19% y en los últimos doce meses la variación fue de 6,41%.
El comportamiento refleja que las variaciones en este indicador están disminuyendo lo que mejora la economía en cuanto a que comienzan a bajar los precios después del alza que había reflejado en meses anteriores, dando paso a que las personas aumenten el consumo de bienes y servicios.