Comportamiento de las ventas del comercio de la ciudad
FENALCO Bogotá Cundinamarca monitorea y analiza mes a mes el comportamiento de las ventas de los empresarios de la ciudad y disposición de compra de los ciudadanos.
Comportamiento ventas Septiembre 2016
Para el 38% de los comerciantes sondeados las ventas durante el mes de septiembre de 2016 frente al mismo mes del año anterior disminuyeron, especialmente en los sectores de calzado y artículos de cuero, automotores, educación cultura y deporte, para el 26% las ventas permanecieron igual y para el 36% aumentaron.
En lo corrido del año es decir de enero a septiembre de 2016 para el 41% las ventas disminuyeron especialmente para los sectores de vestuario, joyerías, ferretería y materiales para construcción, educación cultura y deporte, para el 29% las ventas permanecieron igual y para 30% aumentaron.
Disposición de compra Octubre de 2016
La disposición de compra de productos y servicios en general de los ciudadanos para el mes de octubre es negativa, al realizar un balance de las respuestas el resultado es -65%, reportando una disminución en la disposición a comprar bienes y servicios en general.
Los productos y servicios hacia los cuales los consumidores tienen una mayor disposición de compra son: dulces y chocolates, servicios de peluquería y ropa.
Disposición a comprar Octubre de 2016
Producto | Alta | Media | Baja | Total General |
Dulces y chocolates | 30% | 34% | 36% | 100% |
Servicios de peluquería | 23% | 37% | 40% | 100% |
Ropa | 15% | 50% | 35% | 100% |
Servicios de lavandería | 11% | 34% | 55% | 100% |
Servicios de aseo y mantenimiento | 10% | 22% | 68% | 100% |
Turismo (viajes) | 10% | 25% | 65% | 100% |
Servicios odontológicos | 10% | 33% | 57% | 100% |
Repuestos para automotores | 9% | 14% | 77% | 100% |
Zapatos | 8% | 34% | 58% | 100% |
Servicios para mascotas | 8% | 16% | 76% | 100% |
Reparaciones locativas | 7% | 10% | 83% | 100% |
Seguros (automotor, vida, otros) | 7% | 12% | 81% | 100% |
Dispositivos móviles (celular, tableta) | 7% | 23% | 70% | 100% |
Reparación de automotores | 6% | 18% | 76% | 100% |
Bicicleta | 5% | 3% | 92% | 100% |
Juguetes | 5% | 16% | 79% | 100% |
Libros | 5% | 35% | 60% | 100% |
Útiles escolares de oficina | 5% | 15% | 79% | 100% |
Servicios en escuelas de conducción | 5% | 6% | 88% | 100% |
Computador | 5% | 10% | 86% | 100% |
Servicios oftalmológicos | 5% | 17% | 78% | 100% |
Medicamentos | 4% | 29% | 66% | 100% |
Electrodomésticos | 4% | 13% | 83% | 100% |
Servicios de Spa | 4% | 13% | 83% | 100% |
Muebles para el hogar | 4% | 13% | 83% | 100% |
Vivienda | 3% | 8% | 89% | 100% |
Vehículo automotor | 2% | 5% | 93% | 100% |
Póliza exequias | 1% | 6% | 93% | 100% |
Joyas | 0% | 9% | 91% | 100% |
Ahorro Octubre de 2016
El 63% de las personas sondeadas durante octubre de 2016 destinará en promedio el 19% de sus ingresos para ahorrar.
El 60% de las mujeres sondeadas en el mes de octubre ahorrarán en promedio el 17% de sus ingresos, mientras que el 40% de los hombres el 23% en promedio.
Según el Dane para el mes de septiembre de 2016 el índice de precios al consumidor presento una variación de -0,05%, menor en 0,67 puntos porcentuales a la variación registrada el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional los sectores de mayor variación fueron comunicaciones (1,47%), salud (0,51) y vivienda (0,33%), en contraste los sectores con menor variación fueron alimentos (-0,91%), diversión (-0,79%) y vestuario (0,18).
La variación de los precios en Bogotá fue de (-0,01%), los sectores de mayor variación en la ciudad fueron comunicaciones (3,06%), calzado (0,68%) y salud (0,62%), por su parte los sectores con menor variación fueron alimentos (-1,11), diversión (-1,41) y educación (0,03%).
La variación para lo corrido del año ha sido de 5,25% y en los últimos doce meses la variación fue de 7,27%.
El comportamiento refleja que las variaciones en este indicador están disminuyendo lo que mejora la economía en cuanto a que comienzan a bajar los precios después del alza que había reflejado en meses anteriores, dando paso a que las personas aumenten el consumo de bienes y servicios.