Cada vez está más cerca el inicio de la máxima cita del fútbol mundial, Rusia 2018. Junto con él, además de la alegría que produce el ver el seleccionado nacional enfrentarse con las mejores selecciones del mundo, llega una gran temporada para el comercio. Durante esta época se incrementan las ventas de diferentes productos, sobre todo los que se relacionan de alguna manera con el evento deportivo más importante del año.
Por ello Fenalco Bogotá Cundinamarca decidió realizar un sondeo para conocer cuál es la incidencia del mundial de fútbol en las ventas de los comercios de la región. De éste se obtuvo que el 42% de los encuestados creen que la llegada del mundial de futbol beneficiará el comercio, mientras que el 58% piensa que no tendrá beneficio alguno.
Algunos comercios aprovechan este tipo de eventos para aumentar sus niveles de ventas, por lo cual algunos de ellos suelen usar estrategias con el fin de hacer sus productos más atractivos para el público. De los comercios encuestados el 48% aplica alguna estrategia con el fin de aumentar sus ventas. Promociones, disminución de precios y concursos son las tácticas más utilizadas.
De los comercios encuestados que utilizan estrategias para atraer más consumidores, el 58% afirma que el uso de estrategias funcionó, mientras que el 48% restante dice que aún no se han dado los resultados esperados.
Los comerciantes encuestados quienes utilizaron estrategias relacionadas con el mundial y se han visto beneficiados, dicen en un 33% que sus ventas han aumentado en un rango entre 11% y 15%, un 22% dice que sus ventas aumentaron hasta un 5%, y un 6% de comercios afirma que sus ingresos casi se duplicaron con la llegada del mundial. Estos últimos pertenecientes al sector de artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.
Los productos que más vendieron los comercios encuestados durante la época próxima al mundial de futbol fueron: televisores y dispositivos electrónicos, seguido por telas para la fabricación de productos referentes al mundial y elementos deportivos como guayos, balones, etc.
Una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o no regulado. Afirman que en eventos de esta magnitud donde la mercadotecnia es inmensa, se es más propenso a la aparición de comercios informales. El 55% de los encuestados cree que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.
Eventos como el mundial de futbol generan beneficios para la economía, ya que incentivan al consumo y por ende a la producción y venta de artículos relacionados con este acontecimiento deportivo. Los comercios tratan de sacar el mayor provecho posible mediante la implementación de estrategias para lograr un aumento en sus ventas, pero la aparición de comercio informal dificulta esa tarea. Por ello los comerciantes hacen un llamado a las autoridades para contrarrestar la aparición de este tipo de comercios.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | El comercio ya está listo para el mundial de Rusia de 2018 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Empresarios y comerciantes |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Comerciantes ubicados en la Fase II de la peatonalización. |
Tamaño muestral | 87 |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas Telefónica y virtual. |
Cobertura geográfica | Zona Centro de Bogotá |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 6 de Junio de 2018 |
Objetivo del estudio | Conocer la incidencia del mundial de futbol en las ventas de los comercios de la región. |