FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para conocer los hábitos y preferencias de consumo en la alimentación de los habitantes de Bogotá.
Según los sondeados la comida más importante en el día es el desayuno con un 52%, para el 46% es el almuerzo, mientras que la cena y la merienda son las menos importantes con (1%) de preferencia cada una.

Frecuencia de consumo y lugares de compra
Según el sondeo los lácteos y las verduras son los alimentos que más consumen a diario los ciudadanos (61% cada uno), seguido de productos como la papa, yuca y plátano (59%), en tercer lugar los huevos (56%) y frutas con un 55%. En contraste el 42% de los sondeados manifestó que nunca consume bebidas energizantes.

Las personas prefieren comprar sus alimentos en al menos dos lugares, los supermercados (37%) y las tiendas o mini mercados (25%).
| Lugar | Porcentaje |
| Supermercado | 37% |
| Tienda o mini mercado | 25% |
| Plazas de mercado | 18% |
| Grandes superficies | 16% |
| Almacenes especializados | 2% |
| Otro | 1% |
| Total general | 100% |
El 87% de los sondeados desayuna en su casa antes de salir a realizar sus labores diarias, el almuerzo es tomado en otros sitios como las oficinas (45%), ya que las personas llevan su almuerzo preparado desde casa con el fin de generar un ahorro en tiempo y dinero, mientras que un 30% almuerza en restaurantes, por último el 93% cena en su casa.
| Lugar | Desayuno | Almuerzo | Cena |
| Casa | 87% | 21% | 93% |
| Puestos de la calle | 3% | 2% | 4% |
| Panadería | 3% | 1% | 1% |
| Otros | 2% | 45% | 0% |
| Restaurante | 2% | 30% | 2% |
| Tiendas | 1% | 1% | 0% |
| Total | 100% | 100% | 100% |
Inversión
Un ciudadano invierte en promedio $410.000 mensuales en alimentación. Para las personas que consumen los alimentos en restaurantes invierten cerca de $7.000 al desayuno, $10.000 en el almuerzo y $12.600 en la cena, es decir, una persona que se alimenta fuera de casa invierte $29.600, sólo el 3% consumen todos los alimentos fuera de casa.
Los resultados revelan que los hombres invierten en promedio $115.000 más en su alimentación que las mujeres, pues ellos gastan cerca de $476.000 mientras que las mujeres $361.000 cada mes en alimentación.
| FICHA TÉCNICA | |
| Nombre estudio | Estudio Alimentación en los Habitantes de Bogotá. |
| Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
| Fecha de realización | 20 de septiembre del 2016 |
| Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
| Marco muestral | Hombres y mujeres mayores de 18 años |
| Tamaño muestral | 200 personas |
| Muestreo | No Probabilístico |
| Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales y virtuales |
| Cobertura geográfica | Bogotá. |
| Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
| Fecha entrega informe | 29 de Septiembre de 2016 |
| Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y preferencias de consumo en la alimentación de los habitantes de Bogotá. |