FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para conocer los hábitos y preferencias de consumo en la alimentación de los habitantes de Bogotá.
Según los sondeados la comida más importante en el día es el desayuno con un 52%, para el 46% es el almuerzo, mientras que la cena y la merienda son las menos importantes con (1%) de preferencia cada una.
Frecuencia de consumo y lugares de compra
Según el sondeo los lácteos y las verduras son los alimentos que más consumen a diario los ciudadanos (61% cada uno), seguido de productos como la papa, yuca y plátano (59%), en tercer lugar los huevos (56%) y frutas con un 55%. En contraste el 42% de los sondeados manifestó que nunca consume bebidas energizantes.
Las personas prefieren comprar sus alimentos en al menos dos lugares, los supermercados (37%) y las tiendas o mini mercados (25%).
Lugar | Porcentaje |
Supermercado | 37% |
Tienda o mini mercado | 25% |
Plazas de mercado | 18% |
Grandes superficies | 16% |
Almacenes especializados | 2% |
Otro | 1% |
Total general | 100% |
El 87% de los sondeados desayuna en su casa antes de salir a realizar sus labores diarias, el almuerzo es tomado en otros sitios como las oficinas (45%), ya que las personas llevan su almuerzo preparado desde casa con el fin de generar un ahorro en tiempo y dinero, mientras que un 30% almuerza en restaurantes, por último el 93% cena en su casa.
Lugar | Desayuno | Almuerzo | Cena |
Casa | 87% | 21% | 93% |
Puestos de la calle | 3% | 2% | 4% |
Panadería | 3% | 1% | 1% |
Otros | 2% | 45% | 0% |
Restaurante | 2% | 30% | 2% |
Tiendas | 1% | 1% | 0% |
Total | 100% | 100% | 100% |
Inversión
Un ciudadano invierte en promedio $410.000 mensuales en alimentación. Para las personas que consumen los alimentos en restaurantes invierten cerca de $7.000 al desayuno, $10.000 en el almuerzo y $12.600 en la cena, es decir, una persona que se alimenta fuera de casa invierte $29.600, sólo el 3% consumen todos los alimentos fuera de casa.
Los resultados revelan que los hombres invierten en promedio $115.000 más en su alimentación que las mujeres, pues ellos gastan cerca de $476.000 mientras que las mujeres $361.000 cada mes en alimentación.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Estudio Alimentación en los Habitantes de Bogotá. |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | 20 de septiembre del 2016 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Hombres y mujeres mayores de 18 años |
Tamaño muestral | 200 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas presenciales y virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 29 de Septiembre de 2016 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y preferencias de consumo en la alimentación de los habitantes de Bogotá. |