Fenalco Bogotá Cundinamarca en su preocupación por el incremento del fraude a comercios por medios de pagos electrónicos, realizó un estudio en alianza con importantes actores de la industria de la seguridad digital y comercio electrónico cómo Identian, Trustwave y Place To Pay, para conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago.
Resultados
De las empresas sondeadas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito, el 31% tienen más de 30 años en el mercado.
Años de antigüedad | Porcentaje |
30 o más años | 31% |
12 a 17 años | 16% |
6 a 11 años | 14% |
24 a 29 años | 14% |
0 a 5 años | 12% |
18 a 23 años | 12% |
Fraude a través de medios electrónicos de pago de Tarjetas débito/crédito
De las empresas sondeadas el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio, mientras que el 75% no.
De los tipos de fraude presentados en estas empresas, el 48% corresponde a suplantación, el 38% corresponde a clonación de tarjetas, el 11% a robo de datos y el 3% a otros casos.
De estos, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de información como: datos personales y de la empresa, números de tarjeta e información de contabilidad.
En cuanto a los planes de acción que han tomado las empresas cuando se presentan estos incidentes han sido entre otros, cerrar la brecha de seguridad que produjo el incidente (27%) e informar a las directivas de la empresa (24%).
Fraude a través de medios electrónicos de pago E-Commerce
De las empresas sondeadas el 37% cuenta con un sitio web transaccional para realizar pagos con tarjetas débito o crédito, mientras que el 63% no.
Sólo el 36% conoce algún protocolo de seguridad informática, mientras que el 64% no. De los que cuentan con este sitio web sólo el 34% menciona que cuenta con mecanismos de seguridad digital, mientras que el 66% no.
Entre los mecanismos de seguridad digital más utilizados se encuentran certificados digitales 39%, mecanismos de autenticación avanzados (token) 28% y canales privados de comunicación (VPN) 22%.
Certificados digitales | 39% |
Mecanismos de autenticación avanzados (token) | 28% |
Canales privados de comunicación (VPN) | 22% |
Criptografía | 8% |
Otros | 2,63% |
- El 15% SI conoce la certificación de seguridad electrónica PCI DSS y el 85% NO.
- Dentro de los aspectos que los comerciantes consideran más relevantes para su negocio en una escala de calificación de 1 a 5, se encuentran los siguientes:
- El 77% de los comerciantes sondeados NO conocen entidades que brinden servicios relacionados con cyberseguridad y el 23% SI.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Ciberseguridad en medios electrónicos de pago |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca e IDENTIAN |
Fecha de realización | Del 20 de febrero al 25 de marzo 2017 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Empresarios y comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Tamaño muestral | 200 empresas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas telefónicas |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 25 de Abril del 2017 |
Objetivo del estudio | Conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago. |