Fenalco Bogotá Cundinamarca en su preocupación por el incremento del fraude a comercios por medios de pagos electrónicos, realizó un estudio en alianza con importantes actores de la industria de la seguridad digital y comercio electrónico cómo Identian, Trustwave y Place To Pay, para conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago.

 

Resultados

De las empresas sondeadas que brindan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta débito o crédito, el 31% tienen más de 30 años en el mercado.

 

Años de antigüedad Porcentaje
30 o más años 31%
12 a 17 años 16%
6 a 11 años 14%
24 a 29 años 14%
0 a 5 años 12%
18 a 23 años 12%

 

Fraude a través de medios electrónicos de pago de Tarjetas débito/crédito

De las empresas sondeadas el 25% ha sufrido episodios de fraude en su negocio, mientras que el 75% no.

 

 

De los tipos de fraude presentados en estas empresas, el 48% corresponde a suplantación, el 38% corresponde a clonación de tarjetas, el 11% a robo de datos y el 3% a otros casos.

 

 

De estos, el 44% también ha sido víctima de sustracción y robo de información como: datos personales y de la empresa, números de tarjeta e información de contabilidad.

En cuanto a los planes de acción que han tomado las empresas cuando se presentan estos incidentes han sido entre otros, cerrar la brecha de seguridad que produjo el incidente (27%) e informar a las directivas de la empresa (24%).

 

 

Fraude a través de medios electrónicos de pago E-Commerce

De las empresas sondeadas el 37% cuenta con un sitio web transaccional para realizar pagos con tarjetas débito o crédito, mientras que el 63% no.

 

 

Sólo el 36% conoce algún protocolo de seguridad informática, mientras que el 64% no. De los que cuentan con este sitio web sólo el 34% menciona que cuenta con mecanismos de seguridad digital, mientras que el 66% no.

Entre los mecanismos de seguridad digital más utilizados se encuentran certificados digitales 39%, mecanismos de autenticación avanzados (token) 28% y canales privados de comunicación (VPN) 22%.

 

Certificados digitales 39%
Mecanismos de autenticación avanzados (token) 28%
Canales privados de comunicación (VPN) 22%
Criptografía 8%
Otros 2,63%

 

  • El 15% SI conoce la certificación de seguridad electrónica PCI DSS y el 85% NO.

 

 

  • Dentro de los aspectos que los comerciantes consideran más relevantes para su negocio en una escala de calificación de 1 a 5,  se encuentran los siguientes:

 

 

  • El 77% de los comerciantes sondeados NO conocen entidades que brinden servicios relacionados con cyberseguridad y el 23% SI.

 

FICHA TÉCNICA
Nombre estudio Ciberseguridad en medios electrónicos de pago
Elaborado por Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca e IDENTIAN
Fecha de realización Del 20 de febrero al 25 de marzo 2017
Fuente de financiación FENALCO Bogotá – Cundinamarca
Marco muestral Empresarios y comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá – Cundinamarca
Tamaño muestral 200 empresas
Muestreo No Probabilístico
Técnica de recolección de información Encuestas telefónicas
Cobertura geográfica Bogotá.
Tipo de investigación Cuantitativa – Descriptiva
Fecha entrega informe 25 de Abril del 2017
Objetivo del estudio Conocer el estado de la seguridad digital en el entorno de los medios electrónicos de pago.

Envío Cuenta de Cobro

Para enviar una cuenta de cobro a FENALCO Bogotá Cundinamarca se debe diligenciar el formato de cuenta de cobro elaborado en formato editable, disponible aquí y enviarlo al correo electrónico proveedores@fenalcobogota.com.co junto con los siguientes documentos:

1. Documento de identidad (Solo en la primera cuenta de cobro)
2. RUT vigente
3. Certificación Bancaria
4. Planilla de Seguridad Social (PILA).
 

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Si eres afiliado por favor actualiza estos datos y hazlo cada vez que sea necesario.

Política de Protección de Datos Personales

AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

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  5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@fenalcobogota.com.co indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a CARRERA 4 19-85 , BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ.

Solicitud Levantamiento de Prenda

  • La solicitud de levantamiento de prenda debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co de FENALCO Bogotá Cundinamarca, adjuntando los siguientes documentos:
    1. Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05 Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda”.
      En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
    2. Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.

Importante la tarjeta de propiedad o certificado de tradición debe indicar que el vehículo tiene prenda a favor de FENALCO Bogotá y/o FENALCO.

    1. Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
    2. Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días.
    3. Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido). En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
    4. Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
    5. Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $44.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
    6. Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $28.000.
  • Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después del envío de los documentos completos a FENALCO Bogotá Cundinamarca.
  • Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.
  •  Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $15.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Carrera 4 # 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles: 

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

  1. Diligenciar completamente y firmar el formato FM-PMCL-06 solicitud de paz y salvo.
  2. Diligenciar completamente y firmar el Acta de Recibido a Satisfacción.
  3. Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
  4. Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
  5. En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

 

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $28.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago.

Información Adicional: solicitarla al correo servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, o al  PBX (601) 350 0699, opción 1.

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