Desde el 14 de febrero del año 498 se celebra el día de San Valentín como la fecha para recordar el triunfo del amor entre los enamorados. Varios países han seguido con esta tradición al pasar de los años y Colombia poco a poco se ha unido a la lista, el comercio ofrece un portafolio especial de productos así como una programación de planes y descuentos, con el fin de que todos se animen a conmemorar esta fecha.
FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo para conocer la percepción y comportamiento de consumo de los habitantes de la ciudad para esta fecha.
Percepción:
-
Según el sondeo el 26% de las personas celebran esta fecha, el año anterior fue el 17%, lo que quiere decir que más personas celebraran este año.
No obstante sigue siendo mayor el resultado de los que No celebran San Valentín con un 74%.
- El57% de las personas que celebran San Valentín consideran que es más importante el día de amor y amistad que se celebra en Septiembre; mientras que el 43% cree que los dos días son importantes por igual.
Comportamientos de consumo
El 47% celebra esta fecha con su novio o novia y el 37% lo celebra con sus amigos.
Novios | 47% |
Amigos | 37% |
Esposos | 11% |
Familia | 5% |
Total | 100% |
Regalos
Las opciones de regalos que más se dan para esta fecha son: Dulces y chocolates (37%), accesorios (26%) y flores (16%).
Los sondeados prefieren comprar estos regalos en Centros Comerciales (35%) y almacenes especializados (29%).
Planes
El 33% prefiere celebrar en restaurantes, el 15% va a cines y teatros, en la misma proporción prefieren viajar incluso ir a bares o discotecas.
Inversión
En promedio los bogotanos sondeados invierten $150.000 para celebrar este día; Su medio de pago elegido es el efectivo (75%), el 19% paga con tarjeta débito y sólo el 6% tarjeta de crédito.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | San Valentín 2017 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 1 al 09 de febrero de 2017 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá. |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas Telefónicas y virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 09 Febrero de 2015 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo en el marco de la celebración del día de San Valentín. |