El día de San Valentín es símbolo de amor y es celebrado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Si bien no es tradición en Colombia conmemorar el día de San Valentín, muchas personas adoptaron esta fecha para celebrar con sus parejas y amigos, sin olvidar los extranjeros que cada día llegan a la ciudad. Es por esto que San Valentín (14 de febrero) es sin duda una oportunidad para incrementar las ventas en algunos sectores comerciales, es por esto que FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre ciudadanos con el fin de identificar cómo se celebra esta fecha en Bogotá.
Según el sondeo el 25% de las personas celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, el 75% no realiza ningún festejo. Este resultado se entiende ya que el 76% de las personas consideran más importante del día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre y tan solo un 7% los considera igual de importantes.
Los regalos que más se dan en esta fecha son los Dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, Accesorios y perfumes con 12% cada uno y finalmente Tarjetas decoradas y ropa con una participación de 6% cada uno.
Los sectores con mejor comportamiento histórico para esta fecha son: Centros Comerciales, Restaurantes, Spa y Hoteles, aunque se espera un aumento de las ventas entre el 5% y 10% esto significa menos de la mitad que puede representar el día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre.
El 50% de las personas sondeadas que celebran San Valentín están dispuestas a gastar hasta $250.000, el 17% hasta $100.000 y 33% solo está dispuesta a gastar hasta $50.000 en esta fecha comercial; entre las actividades que más se destacan para esta fecha se encuentran, ir a un restaurante (32%), realizar un plan en casa o cena (24%), ir a cine o teatro (16%) o ir a un bar o discoteca (12%), entre otras actividades menos preferentes se encuentran ir a un centro comercial, realizar un viaje fuera de la ciudad e ir a un parque de diversiones.
Por último, se preguntó ¿Qué medio de pago utiliza para los gastos de la celebración de San Valentín? Y hallamos que el manejo de tarjeta de débito es la principal fuente de medio de pago con un 50%, seguido del efectivo con un 33% y finalmente vemos que solo un 17% considera necesario usar tarjeta de crédito para cualquier gasto referido a esta celebración.
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | San Valentín 2019 |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 28 de enero 2019 al 06 de febrero de 2019 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá. |
Tamaño muestral | 100 personas |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Virtuales |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 06 de enero del 2019 |
Objetivo del estudio | Conocer los hábitos y comportamientos de consumo de los ciudadanos para esta fecha. |