Llega el fin de año y con ello la temporada navideña, la ciudad se viste de luz diciembre aflora sentimientos de unión, paz y amor; el deseo de compartir con los más cercanos y el pago de la prima de servicios, hacen que estas fechas sean ideales para pensar en regalos, decoración, festividades, entre otras situaciones que activan el consumo y por ende la economía.
Fenalco Bogotá – Cundinamarca realizó un sondeo a empresarios y comerciantes para conocer el comportamiento del comercio en esta temporada.
Preparación
En promedio el 33% de los comerciantes adecua su establecimiento para la temporada navideña a finales de noviembre, el 26% lo hace al comienzo de diciembre; por otro lado el 16% se toma la temporada desde Octubre y 7% el no decora su establecimiento.
Comportamiento de ventas
Para el 61% de los comerciantes históricamente el comportamiento de sus ventas en diciembre ha aumentado en un 29%, para el 26% por el contrario han disminuido en un (33%) y para el 13% han permanecido iguales a las de meses anteriores.
El 65% de los comerciantes tienen la expectativa de que sus ventas en la temporada navideña del 2016 aumentarán, el 22% cree que disminuirán y el 13% opina que permanecerán igual.
Estrategias
Los comerciantes para la temporada navideña recurren a estrategias para aumentar sus ventas y estas son: Mayor publicidad (26%), promociones (21%) y descuentos en un (19%).
Otros mecanismos que históricamente ayudan a mejorar las ventas en diciembre son las jornadas de ofertas y promociones en la web como el Black Friday que se celebrará el 25 de noviembre. Según el sondeo, el 60% de las personas visitan a diario internet y para esta fecha se espera que el porcentaje incremente a más del 70%.
Las páginas web ocupan el cuarto puesto para realizar las compras después de almacenes por departamentos, supermercados y tiendas. Además superan a los san andresitos y misceláneas.
Los productos que más se venden por internet son: tecnología, viajes, ropa, calzado y juguetes. Las personas entre 26 y 35 años son quienes más compran por internet (41%) porque tienen más conocimiento del uso de internet además de poder adquisitivo. Le sigue las personas entre 18 y 25 años (32%).
Problemáticas
Los comerciantes también calificaron el impacto que tienen ciertas problemáticas para el desempeño de sus ventas en la temporada navideña y concluyeron que las de mayor impacto son la competencia desleal en un 48% y el aumento del dólar en un 47%; por otro lado las de más bajo impacto fueron los vendedores ambulantes en un 71% y habitantes de la calle en un 70%, por la gestión que ha adelantado la Administración Distrital.
Problemáticas | Alto | Medio | Bajo |
Aumento del dólar | 47% | 16% | 37% |
Competencia desleal | 48% | 25% | 28% |
Vendedores Ambulantes | 14% | 14% | 71% |
Habitantes de la calle | 16% | 14% | 70% |
FICHA TÉCNICA | |
Nombre estudio | Temporada Navideña |
Elaborado por | Área de Investigaciones Económicas FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Fecha de realización | Del 11 al 17 de noviembre de 2016 |
Fuente de financiación | FENALCO Bogotá – Cundinamarca |
Marco muestral | Personas mayores a 18 años residentes en la ciudad de Bogotá. |
Tamaño muestral | 270 |
Muestreo | No Probabilístico |
Técnica de recolección de información | Encuestas Telefónicas |
Cobertura geográfica | Bogotá. |
Tipo de investigación | Cuantitativa – Descriptiva |
Fecha entrega informe | 18 de noviembre de 2016 |
Objetivo del estudio | Conocer el comportamiento del comercio en la temporada navideña. |