Según el borrador de Decreto que fue publicado en la página de la Secretaría de Seguridad se restringiría la venta de bebidas alcohólicas en la zona de Corabastos las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante 3 meses con el fin de “conservar la seguridad y el orden público”. Sin embargo, FENALCO Bogotá advierte que esta medida no va acorde con la problemática de inseguridad del sector, pues allí se requiere una intervención integral con todas las entidades judiciales, policivas y sociales, y no imponer una restricción comercial que no tiene mayor impacto sobre el orden público.
Juan Esteban Orrego, Director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “la Administración Distrital no puede atacar un problema cotidiano y permanente de inseguridad con una medida extraordinaria como la Ley Seca por 3 meses, que sólo deber ser utilizada frente a hechos específicos de alteración del orden público. Además, con este Decreto están equiparando sustancias ilícitas, con el comercio formal, satanizando a los comerciantes”.
El dirigente gremial también dijo que “para nadie es un secreto que este sector se ha convertido en un lugar de acopio de habitantes de la intervenida zona del Bronx, por lo que el Gobierno de la Ciudad debe combatir de manera constante la venta de sustancias alucinógenas, la ubicación de los habitantes de calle y la criminalidad”.
Entendiendo que la publicación del borrador de Decreto tiene como fin recibir observaciones de la ciudadanía, FENALCO Bogotá Cundinamarca hace un llamado al Distrito para suspender la expedición de la medida y establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad y la criminalidad evidente en la zona.