Se prevé un crecimiento entre el 8% y el 10% en el sector papelero para el 2014
Según datos del Comité de proveedores y comercializadores del sector Papelerías de FENALCO BOGOTÁ, la temporada escolar es una de las más importantes para este grupo comercial, y para el 2014 se prevé un crecimiento entre el 8% y el 10% con respecto al año anterior. De igual forma, vienen repuntando desde el mes de diciembre, por la venta de artículos relacionados con la época decembrina (papel de regalo, cinta, adornos y pequeños detalles, entre otros).
Sin embargo, por la Ley de Garantías, influye la temporada escolar ya que restringe el suministro oportuno para colegios y universidades que pertenecen el sector públicos, en donde los más afectados son los estudiantes de colegios y universidades estatales.
Compre productos garantizados
En la actualidad, una lista de pre-escolar o jardín, puede oscilar entre los $350.000 y $400.000; primaria, entre 150 y 200 mil pesos y secundaria, $320.000 (sin incluir textos escolares).
Entre los útiles escolares básicos, están los cuadernos, lápices, marcadores, colores, libros, resmas de papel, plastilina, crayones, reglas, borrador, etc; dichos artículos deben ser de óptima calidad, se recomienda a los compradores no adquirir productos de marcas piratas, ya que lo “barato sale caro”.
En cuanto a productos tecnológicos, las tabletas es una de las más solicitadas pero no desplaza los artículos tradicionales para estudiar.
Los medios de pago más utilizados por los padres son Tarjeta de Crédito (40%), efectivo o débito (40%) y subsidios de cajas de compensación y bonos sodexho (20%).
Datos claves del sector
Según datos estadísticos del sector, en promedio hay entre 6.000 y 7.000 papelerías. En Bogotá se concentra el 50% del mercado nacional, seguido por el sur del país con un 17%, Medellín, con el 13%; Santanderes con el 12%; Barranquilla con el 9%, y el Eje Cafetero con el 4%.
Por zonas papeleras reconocidas, se encuentran en Bogotá, “San Victorino” y “San José”, en Medellín, el “Hueco”, en Cali “La Novena” y en Barranquilla, la reconocida “Barranquillita”.
Durante la temporada escolar, las papelerías generan entre 36.000 y 37.000 empleos directos en indirectos en todo el país. Sólo en Bogotá, se generan 15.000.
La temporada escolar comienza desde el 15 de enero y se extiende hasta el 15 de marzo.