Se cumplen 6 meses de la expedición de la ley que obliga a los CDA´s a entregar un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular por cada revisión que realice y cuyo costo tendría que ser asumido por el Centro de Diagnóstico Automotor. Sin embargo, a la fecha no hay pluralidad de oferta entre las aseguradoras.
Ante este panorama, los empresarios del Comité de CDA´s afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca, manifiestan la imposibilidad de cumplir la ley y la inviabilidad que esto implica. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “desde el primer momento como Gremio que representa a estas empresas, hemos manifestado los inconvenientes de la ley, no hay claridad y los empresarios no pueden asumir el costo de esta póliza, por eso estamos adelantando un estudio que se presentará al Ministerio de Transporte, para evidenciar que el valor de dicho seguro no puede ser subsidiado o asumido por los empresarios, pues adicional deben pagar otras obligaciones como SICOV, RUNT, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Empresa de pagos y costos propios operativos. También hemos adelantado reuniones con entidades como Fasecolda, Superintendencia Financiera y estamos coadyuvando las demandas de inconstitucionalidad del artículo ante la Corte Constitucional”.
Mientras algunos ciudadanos están pidiendo el seguro que la mayoría de CDA´s por ahora no les es posible entregar, el Gremio solicita al Ministerio de Transporte que reconsidere o por lo menos reglamente el artículo de una manera coherente con la actividad de estos organismos de apoyo al tránsito.